En 2017 se lograron más de dos mil donaciones de personas fallecidas: SS.
En México, siete de cada diez personas manifiestan estar de acuerdo con la donación de órganos. Durante el año pasado, por primera vez, se lograron más de dos mil donaciones de personas fallecidas, lo que significa un incremento del tres por ciento con respecto a 2016.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Salud federal, luego de que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) diera a conocer los avances en la materia. Conforme a dicho reporte, la cifra de donantes por muerte encefálica a nivel nacional subió de 4.1 a 4.5 por millón de habitantes en 2017. “Del total de fallecimientos, menos del 10 por ciento se debe a esta condición”, refirió.
El director del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, señaló que el reto es promover la donación cadavérica, ya que la mayoría de los que se realizan ocurren de personas vivas; por lo general, individuos que donan algún órgano a favor de su familiar.
Cuando las donaciones de personas con muerte cerebral ocurren, un solo caso puede beneficiar a múltiples pacientes, pues es factible obtener varios de sus órganos.
Sin embargo, con base en la información dada a conocer por el director del Registro Nacional de Trasplantes, José André Madrigal Bustamante, en México, 21 mil 521 personas están en espera de un órgano o tejido para ser trasplantados.
Durante 2017 se registraron tres mil 150 trasplantes renales en el país. De éstos, 928 provinieron de donantes fallecidos y dos mil 222 de personas vivas, lo cual representa un aumento del siete y del siete por ciento, respectivamente, en comparación con 2016. Además, se realizaron 183 trasplantes hepáticos, 33 cardiacos y cuatro pulmonares.
Por su parte, el titular de la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Alfonso Yamamoto Nagano, aseguró que desde 2008 el tema de procuración de tejidos y realización de trasplantes en México ha tenido un cambio positivo, ya que con la capacitación de médicos y de grupos de trasplante se reduce el tiempo de espera para que el paciente reciba un órgano.
“Hoy se cuenta con el apoyo de 73 hospitales con licencia sanitaria y con 26 unidades médicas, donde se maniobran, trasplantan y coordinan operaciones multiorgánicas en beneficio de personas que se encuentran en lista de espera”, detalló.
Asimismo, Yamamoto Nagano enfatizó que la donación debe expresarse de manera tácita para evitar indecisión de parte de la familia afectada y contribuir a salvar vidas.
Por su parte, el coordinador institucional del Programa de Trasplantes del ISSSTE, Aczel Sánchez Cedillo, indicó que, derivado del fortalecimiento de los recursos humanos y financieros, en esta institución la tasa de donación y trasplantes se incrementó cerca del 300 por ciento en los últimos años.
La Secretaría de Salud también informó que la presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Josefina Alberú Gómez, “afirmó que en México se han logrado vencer complicaciones en esta materia gracias a la preparación de los especialistas y por la visión de las instituciones de Salud”. Pero coincidió en que es necesaria mayor sensibilización de la ciudadanía, para tener más donaciones de órganos.