El Instituto de la Educación Básica del Estado (IEBEM) dio a conocer que jefes de sector, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de educación básica recibieron capacitación y actualización para aplicar las reglas de operación vigentes para la décima etapa del proceso de incorporación al PEC; proceso en el que se elegirá a cuando menos 350 planteles educativos para que reciban en el presente ciclo escolar los beneficios económicos de la federación.
Durante dos días, se revisaron los temas relacionados con la planeación educativa en las escuelas de calidad y las decisiones que se toman desde la perspectiva tradicional y estratégica, así como de la función de la contraloría en la conformación de la gestión educativa, entre otros tópicos dictados por especialistas nacionales, explicó el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso.
La actividad sirvió para capacitar a los integrantes del comité dictaminador estatal que verificará y determinará la incorporación de los planteles al Programa de Escuelas de Calidad.
La capacitación y actualización fue dirigida a personal de preescolar, primaria, secundaria general, técnica y telesecundaria, primaria indígena y educación especial.
De acuerdo con la profesora Angélica Cecilia Jiménez Reyes, coordinadora estatal del PEC, para poder determinar las escuelas beneficiadas para el ciclo escolar 2010-2011, el comité dictaminador analizará 614 Planes Estratégicos de Transformación Escolar (PETE) y el Programa Anual de Trabajo (PAT) de cada uno de los planteles aspirantes a recibir recursos económicos que oscilan entre los 60 mil y los 150 mil pesos, de acuerdo con los años de permanencia en el programa.
En el ciclo escolar pasado, fueron beneficiados con recursos del PEC 456 planteles de los distintos niveles y modalidades de educación básica en Morelos.