Asimismo, exhortó a los padres de familia para que intensifiquen las medidas de higiene en los pequeños. “Es indispensable el baño diario, el cepillado constante. En el caso de las niñas es recomendable que tengan el cabello recogido; en el caso de los niños, el corte de pelo es básico para evitar el contagio”, aseguró Pérez Figueroa.
El aumento de la temperatura, aunado al desaseo personal, representan factor determinante para la proliferación de piojos, que son unos parásitos de dos a tres milímetros de longitud y de color grisáceo. Su vida es de alrededor de tres semanas y presentan muy alta reproducción (100 a 300 huevecillos), por lo cual es muy frecuente el contagio a través de contacto directo de persona a persona, pero también con el uso de cepillos, peines, gorras, entre otros artículos.
También, el director de Salud Municipal invitó a la población a estar alerta si sus pequeños presentan comezón intensa en el área afectada, en la cual es frecuente observar huellas de rascado y signos de infección agregada.
“Contamos con otro método de medición o detección sobre este padecimiento. La Caravana de la Salud hasta el momento ha visitado cinco colonias, en las cuales se llevan los servicios de cortes de cabello, atención dental, consultas médicas gratuitas, por mencionar algunos. Esta caravana tiene como objetivo acercar los servicios básicos de salud e higiene a la población vulnerable. La próxima colonia a visitar es Alta Palmira, en la ayudantía municipal. Invitamos pues a la sociedad que se acerque, para ser beneficiados con estos servicios”, concluyó el funcionario.