La muestra, explicaron las autoridades, es mayor a la del ciclo anterior, en ésta que es la tercera ocasión en la que se realiza esta evaluación en nivel bachillerato, se aplicará a 12 mil 75 alumnos de 128 planteles educativos de todos los subsistemas, tanto del sector público como privado.
Durante un recorrido por algunas de las sedes donde se llevó a cabo la prueba, el secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez indicó que “este ejercicio tiene como objetivo conocer el nivel académico de los jóvenes estudiantes de bachillerato y con base en ello buscar estrategias que coadyuven a mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza”.
El subsecretario Iván Elizondo Cortina manifestó que existe confianza en que los resultados que se habrán de dar a conocer alrededor del mes de octubre sean mejores, pues durante el presente año, se trabajó en algunas estrategias para promover el mejoramiento de habilidades matemáticas en los jóvenes. Entre estas acciones, comentó la formación de profesores en competencia docentes, además de todo lo que implica la reforma integral a la educación media superior, que considera la formación de competencias en los estudiantes.
Insistió en que no se trata de reprobar a nadie, ni a estudiantes ni maestros, pues los datos no se consideran en la calificación oficial de los estudiantes (sólo se aplica a una muestra no a la totalidad) sino con fines de diagnóstico.
La prueba ENLACE consta de 90 reactivos en matemáticas y 50 en habilidades lectoras, dura como tiempo límite 3 horas, en promedio, y se lleva a cabo por parte de la SEP federal, que califica y entrega los resultados correspondientes.
Elizondo Cortina indicó que en promedio global, el año pasado en Morelos, en habilidades lectoras se obtuvo resultados por arriba de la media nacional, no obstante se busca que se vaya elevando dicho nivel de forma paulatina, pues consideró que no se puede considerar que en un año se tenga cambios radicales.
Destacó que durante la evaluación, los padres de familia y gente externa vigilarán y darán fe de la confiabilidad y transparencia del mismo, ya que el examen se entrega sellado y en el momento en que el plantel lo recibe se levanta un acta y comienza la evaluación.
Cabe recordar que en el 2009, en habilidad lectora los estudiantes de educación media superior que fueron evaluados en Morelos, el 42.8% se ubicó en la categoría de bueno, el 7.4 en excelente, el 32.8 en elemental y el 17.1 en insuficiente.
En cuanto a habilidades matemáticas el año pasado, el 43.5% de los alumnos se posicionaron en la clasificación de insuficiente, el 35.8 en elemental, el 15.3 en bueno y sólo el 5.4 alcanzó el de excelente.