Por tal motivo los SSM han incorporado innovadoras estrategias que permitan detectar nuevos casos, y a la vez dar seguimiento a los ya confirmados, a través del tratamiento correspondiente, asegurando así su curación total.
Parte de los componentes del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis es la capacitación y actualización constante del personal de salud, así como la focalización de acciones de detección en municipios de riesgo, y la promoción de la salud y la vigilancia epidemiológica.
Para esto, en el último año se destinaron tres unidades denominadas “Detectomóviles”, que visitaron localidades como: Cuernavaca, Atlacholoaya, Antonio Barona, Calera Chica, Acapantzingo, Ahuatepec, Cuautlita, Tetecala, Emiliano Zapata, Tres de Mayo, Tetlama, Coatetelco, Lomas de Cortés, Lomas del Carril, Chamilpa, Huitzilac, Atlacomulco, Progreso, Coatetelco, La Nopalera, Santa Catarina, Jojutla, Tenextepango, Yautepec, Tepalcingo, Amayuca y Axochiapan.
En la entidad morelense se cuenta actualmente con 135 casos de Tuberculosis en tratamiento supervisado, de los cuales, 108 iniciaron su tratamiento en el 2009 y 27 en el 2010.
En orden de frecuencia, la tuberculosis pulmonar presenta una mayor incidencia, con el 59 por ciento de los casos, seguida de la tuberculosis ganglionar, ósea y miliar.
Este 2010, con el lema “Innovar acciones para acelerar el control de la tuberculosis” se mantienen las acciones de detección oportuna, lo que ha permitido diagnosticar 38 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas, de enero a la fecha.
Es importante que la población tenga en cuenta que la Tuberculosis no es una enfermedad del pasado, y aun existen contagios en todo el mundo, por lo que si se presentan síntomas como fiebre repentina por la tarde, tos con flemas y sangre, pérdida de peso sin motivo aparente, debe acudir a su Centro de Salud más cercano, en donde de forma totalmente gratuita se le practicará el estudio correspondiente, denominado “Baciloscopía”, y en caso de requerirse, también el tratamiento que el caso amerita.