El precio de las unidades llega a rebasar los dos millones de pesos; a gas natural pueden llegar a tres millones.
La modernización del transporte público debe realizarse por ley cada 10 años, pero en la zona metropolitana hay unidades en circulación cuyo tiempo de vida útil terminó varios años atrás. El presidente de Ruta 12 mencionó que la renovación de las unidades se dificulta por los precios tan altos de las unidades, ya que llegan a cotizarse en dólares. Además el alza de los combustibles también impide realizar inversiones grandes.
Saúl Martínez Lugo, presidente de la Ruta 12, mencionó que en exposiciones de transporte realizadas en otros estados asisten para cotizar el precio de las unidades. Como ejemplo dijo que en la Ciudad de México los camiones tienen un precio de contado de un millón 500 mil pesos y a crédito el valor rebasa los dos millones de pesos.
“Un 40% del parque vehicular en la línea 12 debe ser renovado. En servicio somos 84 unidades, por lo que debemos modernizar por lo menos 30 rutas. La empresa en la que generalmente cotizamos precios es en Mercedes Benz pero el precio es muy alto”, comentó Martínez Lugo.
Sobre los combustibles, explicó el presidente de la Ruta 12 que las unidades cotizadas trabajan con diésel, a pesar del proyecto de gas natural impulsado por Rutas Unidas (agrupación de la que son miembros), ya que el precio de rutas que utilizan gas natural llega a 2.5 millones de pesos de contado y en caso de adquirir sólo una el monto a pagar sería de más de tres millones de pesos.
“Rutas unidas está buscando apoyos del gobierno o de inversionistas, pero la línea 12 también busca y cotiza unidades sin la intervención de terceros. La necesidad es la misma, modernizar el transporte público para que se adapte a las necesidades de los usuarios”, indicó Martínez Lugo.
Añadió que como línea 12 no han solicitado apoyos del gobierno estatal, los que describió como: “puras promesas, no queda nada certero o no se cierran las pláticas, no hay avances”. Declaró que hasta el momento la única armadora de unidades a gas natural es la empresa Dina y espera que se sumen más empresas para que los precios disminuyan y se puedan adquirir dichos equipos.