Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Con bloqueos, padres de familia reclaman soluciones por daños en escuelas


  • Like
  • Comentar

En casos diferentes, fueron cerradas la carretera federal Cuernavaca-México y las calles Pericón y Madero, en la colonia Miraval.

Los inconformes exigen un peritaje sobre el estado en que se encuentra la Secundaria 15 “Himno Nacional Mexicano”, ubicada en Santa María Ahuacatitlán; y la reconstrucción de la Secundaria Técnica 14 en el mismo lugar en el que estaba antes de ser demolido el edificio. 

La mañana del jueves, padres de familia de la Secundaria 15 “Himno Nacional Mexicano”, que está ubicada en el poblado de Santa María Ahuacatitlán de la capital morelense, bloquearon la carretera federal Cuernavaca-México –por alrededor de cinco horas– en demanda de un peritaje sobre la estructura del inmueble, luego del sismo del 19 de septiembre. Por su parte, tutores de la Secundaria Técnica 14 cerraron la circulación en las calles Pericón y Madero de esta ciudad para demandar la inmediata reconstrucción del plantel en el mismo lugar, pues fue demolido.

En ambos casos, los grupos fueron atendidos por autoridades del gobierno estatal, quienes acordaron establecer mesas de trabajo y la realización de estudios por parte de expertos para dar solución a las inquietudes.

En el primer caso, los padres de la Secundaria 15 bloquearon la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 69, en ambos sentidos.

Desde el temblor, las clases habituales se habían suspendido; se realizaban actividades de manera escalonada, en diferentes horarios acudían los alumnos de los distintos grados. Sin embargo, recientemente, la dirección del plantel les informó que se reanudarían las clases “de manera normal”.

Los inconformes aseveraron que no se les ha hecho prácticamente nada a las instalaciones desde el sismo, pese a que “el edificio se cimbra”, por lo que temen por la integridad de los menores.

Argumentaron que hasta ahora sólo se presentó un “reporte técnico” del Instituto Morelense de Infraestructura Educativa (Ineiem), pero ellos exigieron un dictamen a fondo, con estudios de expertos, y hasta la fecha no ha sido entregado.

El tránsito vehicular se complicó en la zona de la protesta, pues, debido al bloqueo, se desvió la circulación de dicha vía que comunica a Cuernavaca con la Ciudad de México, el municipio de Huitzilac y la parte norte del estado.

Finalmente se instaló una mesa de negociación con autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) –entre ellos la directora, Yanely Fontes Pérez– y de la Secretaría de Gobierno.

Se acordó que se harán simulacros con la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado y se ampliará la información sobre los estudios hechos respecto de las condiciones del plantel. Posteriormente, alrededor de las 15 horas, el bloqueo fue retirado. Sin embargo, los padres de familia manifestaron que no llevarán a sus hijos a clases hasta no contar con el citado peritaje.

Por su lado, los padres de familia de la Secundaria 14, que se ubica en la colonia Miraval, sostuvieron –este jueves– una junta con personal de la Dirección de Educación secundaria del IEBEM. Los jefes de hogar habían exigido una fecha específica para el inicio de las obras de reconstrucción del plantel, pues el antiguo inmueble fue demolido al ser clasificado como pérdida total, debido a los daños ocasionados por el temblor. Pedían que se estableciera el compromiso por escrito.

Pero la sorpresa fue que en ese encuentro les informaron que ya no se iba a construir la escuela en el mismo sitio, porque las características del terreno no son las idóneas. Por el tipo de suelo y la superficie –entre otras características–, el lugar no cumple con los requisitos marcados por la norma que establece el gobierno federal para la edificación de un centro escolar.

Lo anterior provocó mayor descontento, pues a decir de los papás y mamás, se les había prometido que la escuela estaría lista en ese punto en cuatro meses.

Dijeron que sus hijos han estado en carpas, hasta hace unas semanas se instalaron 12 aulas móviles, pero no veían que arrancaran los trabajos, aunque ya había terminado la demolición.

Molestos, decidieron salir de la junta y bloquear las calles Pericón y Madero de la misma colonia Miraval, en ambos sentidos.

Luego de varias horas de diálogo con funcionarios estatales –entre ellos el director de Educación Media y Normal del IEBEM, Enrique Vargas Larios–, los manifestantes retiraron el bloqueo. Dijeron que el acuerdo fue continuar con el proyecto inicial y se mantendrá la mesa de trabajo para que se hagan los estudios necesarios por parte de especialistas y los padres conozcan detalles del proyecto de construcción.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,869,429 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La UAEM presentó el Atlas de las Culturas de los Pueblos de Morelos
Sig. Vecinos de Acolapa afectados por el sismo se dicen abandonados

Hay 5442 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.