Se canceló la iniciativa para destinar la mitad de los asientos de las "rutas" exclusivamente a mujeres
El programa impulsado por el Instituto estatal de la Mujer para prevenir el acoso sexual en el transporte público, no ha reflejado resultados a dos meses de que inició. El presidente de Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, dijo que hasta el momento desconoce cuántas denuncias se han registrado a raíz del programa "Si agredes, te vamos a denunciar".
El líder transportista dijo que su agrupación no ha tenido reportes de los choferes sobre algún caso, y el Instituto de la Mujer tampoco les ha informado de los resultados del programa que emprendieron en conjunto.
Admitió que en el transporte público se han registrado muchos hechos de acoso que no se denunciaban por desconocimiento de las víctimas sobre cómo hacerlo.
Sin embargo, explicó que la línea telefónica 329 65 03, que se abrió para recibir quejas, está a cargo el Instituto de la Mujer, por lo que dijo que de los posibles resultados tendría que informar dicho organismo.
Sin embargo, La Unión de Morelos se dio a la tarea de marcar a dicho número telefónico y es el que comunica a la Secretaría Movilidad y Transporte, y no es una línea directa o exclusiva para presentar una queja por acoso.
Carmona Sandoval afirmó que como transportistas han participado en dichos programas para garantizar un transporte público seguro, pero reiteró que es tarea de las instancias competentes, como el Instituto de la Mujer y la Fiscalía General del Estado, prevenir y atender cualquier hecho de acoso sexual, que es un delito tipificado en Morelos.
Por otro lado, informó que el proyecto para destinar la mitad de los asientos de las "rutas" exclusivamente a mujeres, pintados de rosa, se canceló.
Refirió que lo impulsó el exsecretario de Movilidad y Transporte, David Martínez Martínez, pero nunca se concretó por falta de apoyo financiero para pintar o cambiar los asientos.