Román Rojas Almaraz, presidente del Grupo Fama, informó que han pedido al ayuntamiento de Cuernavaca su apoyo para poner orden en el transporte público sin itinerario fijo y de esta forma todas las líneas paguen por el derecho de un espacio donde establecer sus unidades.
Es que, según explicó el líder transportista, al no haber una regulación de fondo por parte del gobierno municipal, transportistas se apropiaron de espacios donde incluso perjudican el tránsito vehicular.
Además, porque los costos por cajón de taxi en los sitios son muy altos, por lo que también solicitaron se modifiquen las cuotas impuestas en la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Cuernavaca.
“Hemos tenido algunas reuniones con el secretario de Tránsito Metropolitano de Cuernavaca, para que se bajen los costos y todos los sitios se regularicen. Algunos también tendrán que reubicarse, porque los espacios donde se encuentran afectan al paso de vehículos. Sin embargo, las negociaciones caminan lentas, estamos en espera de una nueva reunión”, explicó Rojas Almaraz.
El 30% de los aproximadamente 150 sitios de taxi que sí han pagado por refrendos, fue porque son bases que se establecieron desde hace muchos años y no se han reubicado, el resto recientemente encontraron una calle donde hacer paradas permanentes, mientras prestan el servicio público.
“Es un problema que tenemos que solucionar, porque son la mayoría de líneas que no tienen espacios legales para hacer base y Cuernavaca es el único lugar donde se presenta este problema”.
Grupo Fama tiene taxis de Jiutepec y en este municipio no existe dicho problema.