Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Detección temprana de sobrepeso favorecerá atención de diabetes: UAEM


  • Like
  • Comentar

Es importante identificar problemas de salud a temprana edad, señala especialista.

Cuernavaca, Morelos.- La detección temprana del sobrepeso y la obesidad hará posible la disminución de la diabetes y una mejor atención a quienes padecen esta enfermedad, señaló  Mariela López Martínez, educadora en diabetes de la clínica de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Mientras más rápido se diagnostiquen estos problemas de salud es mucho mejor la atención que se puede brindar y el retardo o eliminación en las complicaciones relacionadas a estos padecimientos, por eso es importante estar en constantes chequeos de salud. Como mexicanos no tenemos este hábito de la prevención, pero es importante acudir a chequeos generales e identificar problemas de salud a temprana edad”.

López Martínez dijo que acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, nueve de cada 100 mexicanos tienen diagnóstico de diabetes mellitus y siete de cada diez adultos y tres de cada diez niños y adolescentes padecen sobrepeso u obesidad. 

“El cuidado de la salud es un compromiso compartido, actualmente ninguna institución pública educativa de nivel básico tiene a la venta estos productos chatarra, entonces en las universidades tendríamos que tomar en cuenta estas medidas para evitar enfermedades como la obesidad y la diabetes entre nuestra comunidad”, dijo Mariela López.

La también integrante de la Comisión Interinstitucional de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes del gobierno estatal, destacó la importancia de que los padres de familia apoyen las acciones de prevención, como evitar el consumo de alimentos densamente calóricos o energéticos, “también es responsabilidad los maestros de nivel básico apoyar acciones mediante la prohibición de alimentos densamente calóricos o energéticos en las escuelas, es un compromiso compartido”.

La especialista informó que el estado de Morelos ocupa el lugar 23 a nivel nacional en  sobrepeso y obesidad, que representan una de las causas de muerte principales en nuestro país, “aunque no está descrito así en las encuestas de salud”, y comentó que la detección temprana desde el nivel básico es factor clave para poder prevenir o atender estos padecimientos.    

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,930,097 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alertan contra el acoso virtual a menores
Sig. Crearán santuario para el maíz criollo

Hay 6758 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.