En Morelos se tienen registrados al menos 25 casos a través de cuentas de redes sociales.
Invitan a presentar denuncias y evitar caer en el engaño.
Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Ciudadano de Seguridad alertó que el llamado “grooming” (una forma de acoso sexual en redes sociales) ya se ha registrado en Morelos. En los últimos tres meses, se han registrado 25 denuncias, pero el problema es latente y no se denuncia; la mejor forma de atacarlo es la prevención.
El “grooming” (anglicismo adoptado popularmente) es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Dicho problema ha avanzado a nivel internacional y ya es perseguido en varios países del mundo.
Dante Chávez García, director de prevención del delito del Consejo Ciudadano, explicó que la forma más común de este ilícito es que un adulto cree cuentas de redes sociales falsas (con fotografías y datos no verdaderos) con el fin de engañar y generar cercanía emocional y luego contacto con menores de edad. El propósito real es cometer delitos tales como la pedofilia o la trata de personas, en perjuicio de infantes, adolescentes y jóvenes, ya sea personalmente o con el uso de sus fotografías.
Chávez García expuso que han recibido al menos 25 casos en tres meses, básicamente información de ese tipo de cuentas por parte de estudiantes, varios de ellos de universidades públicas o instituciones de educación media superior.
Refirió que el consejo ciudadano no es la instancia jurídica para hacer las denuncias legales, por lo que les piden que presenten su denuncia ante la Fiscalía.
No obstante, se busca la forma de hacer llegar los datos disponibles a la Policía Cibernética de la Procuraduría General de la República, para que desde allí se haga el seguimiento digital y se pueda determinar si realmente son cuentas falsas y qué tipo de delitos se estarían configurando.
Destacó que también se pueden cometer delitos como el robo de identidad (ya que se roban fotos de menores de edad para crear perfiles falsos); se puede configurar el acoso sexual y en los casos donde llegan a contactar a los menores puede suceder la violación, el secuestro e incluso la pornografía infantil por pedofilia.
Además, puede darse la extorsión en la modalidad de lo que se conoce como “sextorsión” es decir cuando los menores son convencidos de enviar fotografías de su cuerpo (o en situaciones sexuales) y luego los extorsionan con publicar esas imágenes si no acceden a lo que les ordenan, como tener relaciones sexuales o a pagar cierta cantidad de dinero.
La instancia ciudadana alertó a jóvenes y padres de familia sobre la existencia de este fenómeno -que es real ya que sucede en Morelos y puede afectar tanto a mujeres como a hombres- con el fin de que tomen medidas de prevención.
Entre las recomendaciones de la Policía Cibernética, destaca el que la o el menor de edad no proporcione su información personal a desconocidos, que verifique los datos que le proporcionan, dialogue con sus familiares o personas adultas sobre esos contactos, no acuda a lugares donde sea citado y menos aún lo haga sin acompañamiento. En caso de notar algo raro debe denunciarlo de inmediato.
Los casos registrados por el Consejo son 25 cuentas falsas, que fueron presentadas básicamente por jovencitas de secundaria y preparatoria de Cuernavaca y municipios de la zona sur.
Chávez García advirtió que algunos de los signos más claros de cuentas de grooming es que muestran un perfil de supuestos jóvenes, casi no tienen publicaciones con fotografías reales, no hay mucha interacción con otras personas; no tienen datos de familia, de dónde estudian o en qué trabajan (solo montan esos datos que podrían ser también falsos), solo suben a la red social frases de “youtubers”, o memes, entre otros materiales muy generales, que no muestran su ubicación real ni interacciones verdaderas.
Alertó que en caso de encontrarse en una situación de esta naturaleza, los menores de edad sólo tienen que reportar por vía telefónica al 088 y el Consejo Ciudadano vincula los reportes a la Policía Federal para que la Policía Cibernética haga las investigaciones correspondientes y en su caso desactivan esas páginas o cuentas de las redes sociales como Facebook u otras.