El contenido en imágenes y video que se publica en las redes sociales incidirá en la opinión de los electores por la libertad con que se manejan los contenidos y la “viralización” de los mismos, afirmó Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
“Las redes sociales permiten a los ciudadanos a hacer productos que libremente suelta y la misma característica tecnológica de la red permite que estos productos se distribuyan y se compartan inmediatamente, a diferencia de otros medios como puede ser la prensa la radio o la televisión”.
La especialista en imagen y su influencia cognitiva señaló que la ley electoral regula la producción de materiales que obliga al candidato a usar las redes sociales los cuales se vuelven el espacio donde se transmiten las ideas y los ciudadanos apropian y pueden convertirlos en tema de sátira e ironía.
“Hay programas muy establecidos y formales en internet pero las imágenes en redes sociales son producidas por el ciudadano y dan un esquema de cómo están posicionados los candidatos, esta elección va más por candidatos que por partidos, los partidos establecen alianzas sin respetar las ideologías, ya estas alianzas no promueven ideales sino al candidato. La imagen del candidato es la que va a darle un plus a su candidatura”, dijo.
Sabemos que un candidato no promueve imágenes aleatorias, dijo Noyola Piña, son imágenes muy cuidadas desde cómo se viste, cómo camina, cómo habla, por eso se dice que la campaña de un candidato no sube porque no ha llegado a un sector y eso lleva al cuidado de las fotografías, de los perfiles, de las entrevistas toda una estrategia visual de campaña donde el lenguaje visual y el corporal es cuidado.
“La fotografía y el video pueden motivar o desmotivar, sobre todo en las entrevistas, los videos pueden cambiar las elecciones completamente, muchos candidatos pierden por una imagen, un desplante, etc., y sobre todo cuando se circule en redes.
La elección va más a lo emotivo y las imagen en las redes tendrán mucha influencia”.
Recomendó informarse respecto de lo que realmente ofrecen los candidatos a puestos de elección popular, al subrayar que los candidatos suelen prometer mucho, y normalmente quien no tiene paciencia de leer y enterarse a profundidad de la propuesta se guía por lo que ve en el internet.
“Son elecciones complejas de emociones, de candidatos, la imagen mueve emociones porque se ha desdibujado la capacidad ideológica de los partidos y persigue la conveniencia política y eso hace todo fangoso y no hay que dejarse llevar solo de la imagen de los candidatos sino de lo viable de las propuestas” dijo.