Además, han detectado que taxis de otras entidades, como el Estado de México y el Distrito Federal, prestan el servicio en Morelos y compiten de manera desleal con permisionarios del estado.
Enrique Rodríguez Zagal, presidente de la Confederación de Transportistas y Actividades Similares, denunció que estos vehículos irregulares se ubican en puntos específicos, de mayor afluencia de pasajeros, para prestar el servicio sin que autoridades municipales y estatales lo eviten.
“Es un problema que lleva años, como los carros blancos que llevaban y traían gente a Huitzilac. Hemos visto, por ejemplo, en la Mega de avenida Morelos que vehículos sin placas y sin nada que los reconozca como taxis hacen base y suben pasajeros, la gente ni se da cuenta, porque le ofrecen el servicio de taxi y se sube”, declaró el líder transportista.
Este problema se suma al de los taxis “tolerados” y los que cuentan con serie y leyendas de taxi, pero no tienen concesiones, tarjetones y dan el servicio también de manera irregular.
“El problema es del gobierno del estado, que le compete el transporte público, pero no hacen nada, parece que hay una confabulación, porque si están parados y suben y bajan personas y nadie les hace nada, pues es muy notorio”, manifestó Enrique Rodríguez Zagal.
No obstante a esta situación, que se presenta en varios municipios del estado, pero principalmente en Cuernavaca, los operativos contra el “pirataje” no han iniciado, a pesar de que se dijo el fin de semana iniciarían, después de haber dado un plazo de una semana a los agremiados de la Uclat para que se identificaran como taxis “tolerados”.
Según el director de Transportes Francisco Alva Meraz están en espera de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resuelva los juicios de amparo a favor de organizaciones de transportistas, para luego emprender acciones de supervisión con apoyo de las Secretarías de Seguridad Pública estatal y las municipales.