El presidente de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas, Gabriel Torres Espinosa, alerta del peligro; el principal activo de un medio de comunicación, público o privado, es la confianza de sus auditorios en ellos, señala.
De acuerdo con estudios internacionales, un alto porcentaje de la información que llega a usuarios de redes sociales es falsa o superpuesta, alertó el presidente de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas, Gabriel Torres Espinosa, quien consideró que es fundamental para los usuarios analizar el origen o las fuentes que generan los mensajes.
Este miércoles se realizó el foro “Los Medios de Comunicación ante el Proceso Electoral 2018”, al que convocó el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), en el que participaron diversas personalidades que abordaron la responsabilidad de comunicadores y la importancia de la nueva legislación en la materia.
En el foro, el presidente de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas alertó sobre el alto riesgo de las llamadas “fake news” o noticias falsas.
El también académico de la Universidad Benemérita de Guadalajara expuso que además de que los medios de comunicación deben ceñir su actuación durante los procesos electorales a los principios de imparcialidad, objetividad y veracidad, con un ejercicio responsable del periodismo, tendrán que enfrentar grandes retos que impone el cambio tecnológico.
Mencionó que la característica en la era digital de la actualidad es que los medios deben emplear sus mayores esfuerzos por erradicar los fenómenos de la postverdad o las “fake news”.
Torres Espinosa advirtió que las redes sociales son hoy el principal medio de información de la ciudadanía, en particular joven. En este sentido apuntó que –de acuerdo con la encuesta nacional sobre la disponibilidad y uso de tecnologías de información y comunicación de los hogares que realizó el INEGI en 2017– el 63% de la población (71.3 millones de mexicanos) cuenta con acceso a internet. El 97 por ciento de los internautas mexicanos señalan que la búsqueda u obtención de información es su principal actividad dentro de la red.
No obstante, las noticias falsas que proliferan en internet tienen una amplia penetración e impacto en la sociedad. Mencionó que el estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid indica que el 86% de las personas tienen problemas para detectar o diferenciar las notas que son ciertas de las que son falsas que están en redes sociales.
¿Cómo identificar las #fakenews? Un método para verificar si es verdadera es revisar si más medios (3 ó 4) tienen la misma noticia. pic.twitter.com/qjJW77TfWL
— Gabriel Torres (@Gabriel_TorresE) 18 de abril de 2018
De acuerdo con el denominado barómetro 2018 realizado por la agencia de relaciones pública Edelman, el 80 por ciento de los mexicanos considera la información falsa como un arma que puede influir en la toma de sus decisiones; más aun precisa que es el porcentaje más alto registrado en la muestra de 28 países del estudio realizado por esa agencia.
Gabriel Torres indicó que, por lo tanto, los medios de comunicación deben poner en práctica el llamado “chequeo” de la información. En nuestro país el primer ejemplo podría ser un proyecto mexicano periodístico colaborativo que trata de verificar todo el proceso electoral denominado “Verificado México”.
Apuntó que en ese esfuerzo colectivo, a un mes de iniciado el proceso electoral, se detectaron al menos cinco páginas web y redes sociales que son recurrentes en la publicación de noticias falsas en el proceso electoral y que tiene casi dos millones de seguidores cada una.
Señaló que el principal activo de un medio de comunicación, público o privado, es la confianza de sus auditorios en ellos. Por lo tanto, hizo notar a la vez la responsabilidad de los usuarios de consultar sitios web o páginas confiables que tengan rigor en la obtención y el manejo de la información.
Por su parte, en entrevista, el expresidente de lo que en su momento fue el Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) Luis Carlos Ugalde señaló que en esta elección, como en procesos anteriores, los resultados seguramente terminarán en manos del Poder Judicial. “Es una de las deficiencias del sistema electoral que ha estimulado la queja, el pleito, al tratar de acudir a los tribunales electorales para tratar de revertir los resultados electorales”, señaló.
Opinó que la reciente y polémica resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de la inclusión del candidato independiente a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no mermará la confianza de la ciudadanía en ese órgano impartidor de justicia.
El ahora consultor apuntó que la participación de dicho aspirante, así como de la candidata independiente Margarita Zavala, resultará de mayor atracción en el proceso electoral para un segmento de la población.
Argumentó que la gente está cansada y decepcionada de los partidos políticos y calificó como grave que algunos de esos institutos políticos busquen a figuras famosas que no tienen conocimiento y que podrían resultar una alternativa equivocada de la población.