Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan conformar Frente Nacional de Damnificados por sismos de septiembre


  • Like
  • Comentar

En su paso por Morelos, la caravana de damnificados de Oaxaca demanda una reconstrucción integral con mayor inversión de recursos públicos.

En su paso hacia la Ciudad de México, la caravana de damnificados por los sismos de Oaxaca llegó a Morelos. En su visita a esta entidad llamaron a los morelenses que también resultaron afectados por el temblor de septiembre del año pasado a sumarse al movimiento en demanda de una reconstrucción integral con mayor inversión de recursos públicos.

Los afectados buscan conformar el Frente Nacional de Damnificados con personas que también perdieron familiares y viviendas en Izúcar de Matamoros, Puebla; Amilcingo, Morelos, y las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, en la Ciudad de México, derivado de los sismos de los días 7, 19 y 23 de septiembre de 2017.

Este mismo jueves salieron con destino a Xochimilco, donde se reunirían con damnificados de Chiapas, para llegar –anoche– a la capital del país, donde acudirán a las sedes de las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su concentración como punto de parada y mitin, en la glorieta de la Paloma de la Paz, que es la principal salida de Cuernavaca hacia la Ciudad de México, expresaron que su mayor exigencia es la realización de un nuevo censo sobre declaratorias de desastre.

Aseguraron que el levantamiento de datos que se hizo para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) “sólo fue una simulación, una mentira, para beneficiar a los diferentes partidos políticos y a los políticos que gobiernan nuestros diferentes estados”.

Reclaman al gobierno federal que el Fonden se aplique para este año y que se realice una auditoría a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, ya que consideran que hay desvíos.

A decir de los manifestantes, esos recursos que eran destinados para la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud, carreteras, puentes, entre otros, han sido usados con fines electorales en beneficio de los distintos partidos en Oaxaca, posiblemente en otros estados y por parte del gobierno federal.

Aseveraron que más del 60 por ciento de las viviendas y en general de las comunidades impactadas por el movimiento telúrico siguen en el abandono y no han sido reconstruidas, contrario a lo que las autoridades aseguran. A decir de los integrantes de la caravana, en algunos sitios el porcentaje de casas y pueblos devastados es mayor o total.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,902,671 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Fomentan prevención de delitos cibernéticos
Sig. Académicos del C IICAP celebraron diez años de su sección sindical

Hay 7841 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.