La institución diseñó una estrategia de formación de docentes en línea para la puesta en marcha del llamado nuevo modelo educativo, y para la implementación de los planes y programas de estudio que entrarán en vigor el próximo ciclo escolar
A dos meses de publicada la convocatoria para el programa de Formación Continua 2018, 736 mil 30 docentes de educación básica ya están inscritos en uno o más de los 19 cursos de capacitación en línea para la puesta en marcha del llamado nuevo modelo educativo y para la implementación de los planes y programas de estudio que entrarán en vigor en el ciclo escolar que inicia en el próximo mes de agosto.
La Secretaría de Educación Pública diseñó una estrategia de formación de docentes en línea para dar celeridad en la actualización para que se apliquen los nuevos programas de estudio en el ciclo escolar 2018- 2019. Solicitó a Morelos -como al resto de las entidades del país- difundir entre las plantillas académicas la opción de tomar los cursos en línea, para acortar los tiempos y costos de la capacitación y homologación, planteó la dependencia.
La institución informó que, considerando a los profesores inscritos en las tres líneas de formación que comprende el programa, los docentes actualmente en la oferta de cursos, talleres y/o diplomados que imparten la SEP y las autoridades educativas estatales ascienden ya a 826 mil 237, un número inédito en este tipo de capacitación.
“Mediante estrategias focalizadas e innovadoras, la SEP y las autoridades educativas estatales buscan contribuir a la idoneidad de maestros y directivos de educación básica, de acuerdo con lo establecido por la Reforma Educativa. Con ello se acompaña y fortalece a las figuras académicas de educación básica para que puedan lograr un mejor desempeño en el aula en favor de una educación de calidad para las niñas y niños del país” explicó la SEP en un comunicado.
La estrategia nacional de formación continua 2018 se conforma por tres líneas de formación: la que prepara y acompaña a los docentes convocados a las evaluaciones docentes; la que atiende las necesidades de capacitación de profesores que a la fecha han ingresado a uno o más de los procesos del Servicio Profesional Docente; y la oferta dirigida a todos los profesores, de acuerdo a sus necesidades individuales y de las entidades federativas a la que pertenecen, para apoyarlos en el avance de sus trayectos formativos y fortalecer la actividad colegiada de formación continua, dentro y fuera de la escuela.
Cabe recordar que grupos de la llamada disidencia del magisterio han señalado que no se ha cumplido con la capacitación directa y pertinente de los maestros que se prometió en la reforma educativa.
Para las autoridades esta es una alternativa de avanzar en el rubro.