Lo anterior se escenificó en el marco de la conmemoración del Centenario del Día Internacional de la Mujer, en el que el Ayuntamiento ofreció un desayuno a las mujeres que laboran en la comuna para reconocer la importante función que realizan en la
administración pública.
En su oportunidad, la directora de la Mujer, Patricia Lavín Calderón, refirió que las mujeres mexicanas, en su proceso histórico, han sido protagonistas, junto con los hombres, de diversos movimientos e incesantes luchas por acceder primero a una patria independiente del dominio español hace 200 años y hace 100 en la Revolución con el objetivo de lograr un país donde la libertad y el bienestar fueran para todos.
Recordó que hace 100 años, Clara Zelkinm durante un Congreso de mujeres socialistas, solicitó que se instituyera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a todas aquellas que murieron 53 años atrás por manifestar y exigir una jornada de 8 horas de trabajo y mejores salarios. “Así inicia la lucha de las mujeres por tener los mismos derechos que el hombre”.
Precisó que a lo largo de los últimos 100 años, las mujeres mexicanas han logrado el derecho al trabajo y a la educación, a elegir su estado civil, a la patria potestad, a una pensión alimenticia y a formar una familia, entre otros.
“Los logros obtenidos en leyes, instituciones, programas y políticas, se han materializado en un gran número de mujeres mexicanas, morelenses y cuernavaquenses. Un ejemplo de ello es esta Dirección de la Mujer que representa la respuesta del presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, a nuestras demandas que, con una visión de futuro, busca dar certidumbre a las necesidades prácticas y estratégicas.
A su vez, el oficial mayor aseveró que el programa de cultura institucional del Ayuntamiento capitalino, tiene como objetivo transformar el quehacer gubernamental para otorgar espacios laborales más justos, igualitarios y cálidos, que fomenten la igualdad de trato y oportunidades.
“Una acción que merece destacarse, se refiere al establecimiento de mecanismos para eliminar prácticas de hostigamiento y acoso sexual, mediante medidas que promuevan el respeto y poniendo en práctica un proceso de prevención y atención a la sanción correspondiente a quien incurra en ello”, comentó.
En este evento se realizó la inauguración de la exposición “Cautivas” que muestra la forma de violencia con que es expuesta la mujer en la
publicidad, y asimismo la clausura del taller de liderazgo y empoderamiento, en donde participaron 30 mujeres de Cuernavaca y municipios adyacentes.
Fueron 9 sesiones que iniciaron el 22 de enero y concluyeron el día de hoy, cada una de ellas con una duración de 4 horas. En coordinación con la Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina, A.C. (CIDHAL) se gestionaron recursos federales que apoyaron la realización de dicho proyecto de enseñanza para las mujeres.
Al final del evento, se realizó una entrega simbólica de 5 reconocimientos a las participantes de este curso. Asistieron a este encuentro con 300 mujeres del Ayuntamiento los regidores Guillermina Sánchez Cortés, Hortensia Ortiz Bersáñez, Vera Sisiniega Aspe, Manuela Sánchez López, Jorge Meade González, Carlos Riva Palacio Than y el síndico procurador Humberto Paladino Valdovinos, así como
ayudantes y delegados municipales.