En conferencia de prensa el secretario y el presidente de la organización empresarial Ángel Adame Jiménez, dieron a conocer que el objetivo es promover la lectura entre los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
En una primera etapa se distribuirán 5 mil libros que serán gratuitos, de los cuales mil se distribuirán durante el mes de marzo en más de 50 establecimientos que ofrecen alimentos en el municipio de Cuernavaca.
La estrategia del programa, que comenzará en esta ciudad y después se pondrá en marcha en Yecapixtla, hasta cubrir el resto del estado; consiste en leer un libro, comentar la lectura, invitar a otra persona a leer, regalar el libro, o donarlo, establecer el intercambio de la lectura a través del club de lectura, entre otros.
El presidente de Canirac, Ángel Adame Jiménez, expuso que los comensales podrán leer un libro mientras disfrutan de alguna bebida o de la cocina morelense, y consideró que este tipo de acciones detonan el desarrollo económico de la comunidad y fomentan las habilidades lectoras: “La Canirac reconoce el trabajo del gobernador Marco Adame Castillo, por poner en marcha este tipo de acciones que albergan y acogen el mejor sentido de las propuestas de desarrollo a fin de tener un estado más competitivo”.
En este marco, el secretario de Educación hizo referencia a las cifras arrojadas por una encuesta de Conaculta, según la cual los mexicanos en promedio leen de 1 a 3 libros al año, en tanto que en países de Europa el indicador es de 15 libros leídos al año por individuo.
Asimismo, comentó que esta encuesta da cuenta de que el grupo de población mexicana que más lee, es la de jóvenes de 18 a 22 años en un 70%; de 12 a 17 años un 66%, y quienes menos leen son las personas mayores de 50 años, con sólo un 40%.