Dagoberto Rivera culpa de esa situación a la SMyT y sus sistemas de cobro.
Alrededor del 40 por ciento de los concesionarios del transporte público colectivo (“rutas”) no ha cumplido con el pago de derechos desde el año 2013 a la fecha. El presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, responsabilizó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que desde el inicio de la administración ha contado con un sistema deficiente.
El líder transportista admitió que un gran porcentaje de los cerca de mil 200 concesionarios incumplidos no pueden realizar trámites porque prestan servicio público con vehículos “chatarra”. “Deben del 2013 al 2018; solamente están cobrando modelo 2003 para arriba”, agregó.
Sin embargo, aseguró que el problema se ha complicado porque desde el inicio de la administración estatal el sistema ha registrado fallas que les impiden pagar derechos.
Rivera Jaimes dijo que ven poco probable que en esta administración puedan obtener la renovación de su título de concesión, que pagaron desde 2010, ya que desde hace 20 días la SMyT se encuentra paralizada por los mismos problemas técnicos del sistema informático.
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte refirió que es uno de los temas que deben atender las autoridades que serán electas el próximo 1 de julio, pues en el estado todo el transporte público opera de manera irregular.
De acuerdo con el líder transportista, no sólo los “ruteros” no cuentan con título de concesión por falta de renovación, sino también el transporte público sin itinerario fijo (taxis), ya que desde 2016 se vencieron sus concesiones y no han podido renovar.
“Esta administración va a dejar un verdadero polvorín por cuestión de las concesiones. Porque como ya no les va a dar tiempo entregar las concesiones, pues muchos se van a quedar con los permisos que otorgó la autoridad de manera irregular”, agregó.