Testigos de los hechos informaron que el presidente de la FEUM fue quien encendió un explosivo -de los conocidos como “palomas”- en uno de los botes de basura en el pasillo del edificio principal a la altura de la Sala de Rectores, donde se realizaba la sesión ordinaria del mes de marzo y se trataba el punto en el que se cuestionaba el subsidio que la UAEM le entregaba a la FEUM mensualmente, de más de 30 mil pesos.
Previo a la irrupción de Landeros Muñoz en la sesión del Consejo Universitario, en uno de los salones de la Facultad de Arquitectura, exactamente encima de la Sala de Rectores, se hizo estallar un artefacto explosivo que puso en tensión a los consejeros quienes se pusieron a resguardo en lo que antes era la oficina de la rectoría, en el edificio uno del campus Norte de la UAEM.
Alejandro Vera Jiménez, Secretario General de la UAEM, narró que fue aproximadamente a las 14:00 horas cuando se escuchó un golpe fuerte en el muro que da al pasillo del edificio y en el interior de la Sala de Rectores provocó que se desprendieran de su nicho las fotos de los ex rectores de la institución allí colocados.
Explicó que, luego del estallido, Edgar Landeros entró a la sala acusando a los miembros del Consejo Universitario de atacar a la FEUM y al grito de “¡es una granada!” otros jóvenes encendían bombas de humo provocando el desconcierto de los consejeros.
Tras el hecho que fue considerado como una agresión a la UAEM, los acompañantes de Landeros Muñoz se retiraron del lugar y se llevaron una cámara de video en la que se resguardan los acuerdos del Consejo.
Entre los agresores se reconoció a alumnos de las preparatorias diurna y vespertina uno, así como de la facultad de ciencias químicas e ingeniería y otros que no eran alumnos, entre ellos uno de los concesionarios de la cafetería del Instituto de Ciencias de la Educación.
“Era el Milton Vaca de la vesper uno; el de la cafetería del ICE y el Yamanaka de ciencias químicas estaban con Landeros echando las bombas” comentaron testigos de los hechos.
Después de poco más de una hora y media la sesión se reanudó en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática del mismo edificio, luego de que el Ejército Mexicano, con elementos de la 24ava. zona militar realizaron un operativo de revisión ante la amenaza de otros artefactos explosivos en el campus. Hizo acto de presencia también la policía preventiva estatal a solicitud de las autoridades universitarias.
Inicio del conflicto
La sesión ordinaria de ayer fue convocada a las 10 horas y a las 12:00 todavía no se establecía un acuerdo para aprobar el orden del día, que como punto uno de la sesión contemplaba la toma de protesta de los consejeros universitarios de nuevo ingreso, tres de los cuales estaban avalados por la FEUM en base a un proceso de elección que fue cuestionado por los consejeros.
Tras el debate, el pleno del consejo rechazó a dos de los consejeros que presentó la FEUM y estos estudiantes -que representaban al Instituto de Ciencias de la Educación y el Campus Sur- desalojaron la sala, no así el del Campus oriente a quien si se le tomó protesta como nuevo consejero.
Los consejeros de la FEUM provocaron el debate sobre la pertinencia de los puntos del orden del día y en un fuerte intercambio de ideas y posturas se analizaron uno a uno los 18 puntos a tratar y al final el punto 10 sobre el caso Landeros fue considerado como el uno para iniciar la sesión.
Afuera de la sala de rectores en aparente calma la vida universitaria se desarrollaba y solamente se observaba un incremento de elementos de seguridad interna, quienes tenían instrucciones de estar alertas.
Y es que sin decirlo, los consejeros esperaban alguna manifestación debido a que la FEUM había amenazado con movilizar estudiantes en caso de considerarlo necesario para evitar lo que consideraba un atentado a sus derechos.
La oficina de la FEUM estaba inusualmente abierta, no había secretaria y parte del comité central se encontraba en el lugar, todo en aparente calma pero se daba por hecho que algo podría pasar.
Sin embargo no se extremaron medidas de precaución.
Expulsan a Landeros del CU
Ante el fallido intento de modificar el orden del día, la sesión continuó y se presentó el dictamen de la comisión de honor y justicia respecto de la solicitud del presidente del Comité de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Christian Benítez Núñez, quien incluso inició una averiguación previa por amenazas en contra del representante estudiantil.
El dictamen fue en el sentido de remitir la decisión al Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, puesto que el caso se atendía al suponer que Edgar Landeros era estudiante de la sede regional de Mazatepec, pero se tuvo conocimiento de que estaba reconocido como alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; sin embargo esta instancia regresó al pleno del Consejo Universitario la resolución de aplicar lo conducente con el argumento de que Landeros Muñoz estaba dado de baja de la Facultad de Derecho.
El debate fue en el sentido de que no se podría aplicar el reglamento a quien no pertenece a la UAEM y en ese sentido no podría participar en el Consejo Universitario, por lo que se tomó el acuerdo de suspender los derechos de participación como consejero Universitario al presidente de la FEUM en tanto no acreditara ser alumno de la institución.
Se planteó además que se pidiera su destitución por las amenazas al presidente del CESA de la Facultad de Derecho.
Con la información de Servicios Escolares se tomó el acuerdo de separar del Consejo Universitario a Edgar Landeros, a quien se le pidió abandonar la sala, lo que hizo sin mayores aspavientos.
Se retiró a su oficina en el mismo edificio y se reunió con varios de sus correligionarios. En unas primeras declaraciones afirmó que tomaría el curso legal y que volvería a retomar su lugar en el consejo universitario por contar con documentos que lo avalaban como estudiante.
El atentado
La sesión de consejo universitario siguió en tranquilidad hasta que se llegó al punto de analizar las modificaciones al Estatuto, en el que se quitaba a la FEUM como responsable de emitir las convocatorias para el cambio de consejeros universitarios en las unidades académicas de la UAEM.
Y es que los señalamientos de irregularidades así como de convocatorias extemporáneas a los tiempos de representación fueron el fundamento para esta propuesta.
En eso se debatía cuando se dio apareció Landeros Muñoz, quien con palabras altisonantes y tras el estallido de los explosivos pretendió que se suspendiera la sesión del Consejo.
Ante estos hechos la autoridad universitaria solicitó la presencia de la Policía y del Ejército Mexicano y por la noche se presentaron ante la Procuraduría de Justicia de Morelos a levantar un acta para deslindar la responsabilidad de los hechos.
Yo no fui: Landeros
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) Edgar Landeros Muñoz se deslindó de ser responsable de hacer estallar los artefactos explosivos que provocaron la intervención del Ejército y la Policía estatal en el campus Norte de la UAEM.
En entrevista telefónica dijo lamentar lo sucedido al interior de institución y refirió que nunca ocasionaría un daño a la UAEM , pese a que en los últimos meses se ha atacado sistemáticamente a la FEUM.
Landeros Muñoz anunció que recurrirá a los tribunales federales para ampararse por haber sido suspendido de sus derechos como consejero universitario y hará valer, dijo, los documentos que la propia UAEM le otorgó reconociéndolo como estudiante.
Suspenden subsidio a FEUM
Debido a los hechos ocurridos ayer por la tarde, el pleno del consejo universitario al analizar el dictamen de la comisión de hacienda que tenía la encomienda de revisar lo relativo al financiamiento subsidiado a la FEUM determinó que se suspendía el subsidio a la organización estudiantil.
La comisión de hacienda presentó un dictamen en donde se reveló que el acuerdo de 1970 establecía otorgar a la organización estudiantil un subsidio para su operatividad siempre y cuando presentara un plan de trabajo que justificara sus gastos.
Los consejeros comentaron el tema y debido a que no existe el plan que se pide en el acuerdo acordaron suspender el subsidio y los bienes entregados a la FEUM además de que su presidente no cumple con el carácter de estudiante, por lo que es una persona ajena a la institución a quien no se le puede dejar nada en resguardo.