El vocero de la organización disidente se queja por la falta de atención del IEBEM al problema
El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) denunció que “en plena temporada de lluvias” (aunque éstas en sí no han comenzado), muchos grupos siguen tomando clases bajo lonas y en una gran cantidad de las llamadas aulas provisionales hay problemas de filtración e incluso encharcamiento, pues se construyeron en sitios no adecuados.
El vocero del MMB, Nicanor Pérez Reynoso, señaló que contrario a lo que afirman las autoridades educativas, hay muchos estudiantes que están sufriendo las inclemencias del clima, porque no se han reconstruido los centros educativos dañados por el sismo desde el año pasado.
Cabe recordar que la directora del IEBEM, Yanely Fontes Pérez, aseguró en su momento que se hizo una revisión en las escuelas y se detectó que alrededor de una decena de aulas provisionales (construidas con lonas o carpas) tenían algún problema y fueron sustituidas para evitar goteras.
Pérez Reynoso aseguró que el problema es mayor porque “a medida que avanza la temporada de lluvias” las precipitaciones en algunas zonas son más intensas.
Además destacó que hay problemas en las aulas temporales que fueron instaladas en aquellas escuelas donde hubo daños graves o totales y la reconstrucción será más tardada.
Explicó que fueron armadas en canchas o sitios donde de por sí ya había acumulación del agua y a pesar de que se les advirtió, las colocaron en esos lugares. Como ejemplo citó el caso de la secundaria número 8 ubicada en Ocotepec, donde las precipitaciones pluviales son intensas.
Aseguró que las aulas se inundan, hay escurrimientos, los profesores y estudiantes tienen que barrer y tratar de sacar el agua cada mañana o tratar de no mojarse los pies cuando están en clases y comienza a llover, abundó.