Esto fue dado a conocer por autoridades de educación y del Instituto de Cultura del Estado (ICE) de Morelos, quienes señalaron que es una gran distinción, que el coro morelense, que tiene 20 años de existencia, haya sido invitado a dicho festival.
Pablo Puente Burgos, director del citado grupo, indicó que no sólo ha sobrevivido por dos décadas sino que el coro se ha logrado posicionar como uno de los mejores en el país, y ahora, con esta incursión en el festival, se reconoce su calidad.
Reconoció que llevan un año y medio trabajando con los niños cantores, pues desde la edición 2009 de “Corearte”, se había promovido su participación, pero fue hasta que enviaron material videograbado y se mandó pruebas de la capacidad que tiene el coro, que se concretó la citada invitación.
Los menores harán una gira por territorio catalán con varias presentaciones en imponentes escenarios, comenzando por la Abadía de Montserrat hasta la Universidad de Tarragona, desde el 16 de octubre al 24 de este mes.
El maestro Puente indicó que este viaje se logra con la aportación del gobierno del estado y de los padres de familia que han apoyado a los niños integrantes del coro, que ya tuvo como experiencia previa una gira por territorio nacional, además de su participación en la presentación de la Ópera Carmen en el teatro Ocampo de esta ciudad.
La autoridad educativa indicó que ya se ha trabajado con los miembros del coro, para que se les apliquen exámenes previos y se les dejen tareas para reponer el tiempo en el que estarán en el extranjero, pues se enfatizó que son estudiantes que deben tener buenas calificaciones como requisito para participar en el mismo.
El secretario de educación José Luis Rodríguez añadió que este es un motivo de impulso para la conformación de coros en las escuelas, pues la música pedagógicamente está asociada al mejor desarrollo emocional de los niños y al aprendizaje, así como razonamiento matemático y la lectura.