Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Quienes viajen a Rusia deben vacunarse contra el sarampión

  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Salud federal emitió una alerta con recomendaciones para las personas que tienen planeado viajar a ese país con motivo de la Copa del Mundo de futbol.

La Secretaría de Salud federal emitió una alerta con recomendaciones para las personas que tienen planeado viajar a Rusia con motivo del Mundial de Futbol, entre las que destaca la aplicación de la vacuna contra el sarampión, con 14 días de anticipación a su salida de México.

La dependencia federal solicitó a sus homólogas de todas las entidades replicar la información del área de epidemiología, con lo que se busca prevenir contagios y, en un momento dado, brotes de enfermedades por casos “importados”, es decir, de personas que pudieran contraer algún mal en el extranjero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la Embajada de México en la Federación de Rusia estima que 25 mil aficionados mexicanos viajarán a territorio ruso durante el evento deportivo.

Este número podría aumentar por los mexicanos que radican en la región de Europa, pues la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores indica que esta cifra es de 103 mil 814 connacionales.

Informes publicados en la página oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), referente a la demanda de boletos para la entrada a los juegos de la Copa Mundial, refieren que los países de donde se solicita la compra de boletos son: Rusia con un 70% del total, y después le siguen Brasil, México, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Colombia, China, Israel e Inglaterra, quienes ocupan los primeros diez lugares de demanda.

En la alerta, la Secretaría de Salud explica que actualmente no hay un evento de salud pública que esté ocurriendo en el territorio de la Federación de Rusia, pero enfatizó que hay enfermedades que pueden implicar un riesgo adicional a los viajeros que se dirigen a ese país.

Entre los citados riesgos señala un posible contagio de sarampión. Expone que en 2017, las autoridades de Rusia reportaron una incidencia de sarampión de 5.9 casos por un millón de habitantes, con 868 casos acumulados (836 confirmados y 30 por asociación epidemiológica).

En el más reciente informe de la Oficina Regional de Europa de la OMS (16 de abril de 2018) se reportó una incidencia de 1.1 casos, con un total de 180 casos acumulados.

El actual brote de sarampión que está ocurriendo en Europa está afectando principalmente a Rumanía (diez mil 749 casos), Italia (cinco mil 404 casos) y Ucrania (cuatro mil 782 casos).

“La infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es una de las más contagiosas del mundo. Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo. Se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. La enfermedad es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos, comparado con los niños inmunocompetentes (buenas defensas)”, se detalla en el documento.

Cabe destacar que las complicaciones son las siguientes: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro, la cual puede conducir a la muerte).

A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, en muchos países las bajas coberturas (pocas personas vacunadas) en la población en riesgo han favorecido la diseminación y sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo. En este sentido, actualmente existen brotes importantes de Sarampión en Europa, principalmente en Rumanía e Italia.

Otro de los riesgos expuestos por la Secretaría de Salud es el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las estrategias para reducir el riesgo de infección por VIH incluyen no tener relaciones sexuales, limitar el número de parejas sexuales, nunca compartir agujas y usar condones de la manera correcta cada vez que tengan relaciones sexuales.

La información proporcionada por la dependencia federal indica que Rusia tiene la mayor incidencia de VIH en Europa Oriental, con más de 98 mil nuevos casos por VIH, reportados en 2015; esto implica un crecimiento de la tasa entre 10-15% cada año.

“La ocurrencia simultánea de brotes de sarampión en la región de Europa y la celebración de una Copa Mundial de Futbol, involucrará conglomeraciones de personas en lugares específicos debido al flujo de personas de otras regiones del mundo; ello representa un riesgo para la salud de los viajeros, al igual que los eventos masivos”, expresa la alerta al dar a conocer recomendaciones de la Dirección General de Epidemiología.

Entre éstas destaca que las personas que viajen a la Federación de Rusia o que regresen a México provenientes de este país, antes de su viaje, deben aplicar la vacuna contra el sarampión con un mínimo de 14 días de anticipación.

Las personas que no puedan demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben ser vacunadas. Para ello recomienda revisar la Cartilla Nacional de Salud de los hijos y de los viajeros.

Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna deben vacunarse. Si no cuentan con antecedente de haber padecido sarampión, deberá recibir dos dosis separadas por al menos 28 días.

“Durante su viaje y a su regreso, si alguna persona presenta fiebre y exantema (erupción o ronchas) y hasta después de 21 días de su regreso a México, no se debe automedicar; tendrá que buscar atención médica de inmediato.

“Los epidemiólogos destacan la importancia de que en estos casos se comente con el personal médico que brinde la atención al paciente sobre el antecedente de viaje a estas regiones, o el contacto con alguna persona con esta situación.

“Durante su estancia o tránsito en esos países se recomiendan medidas higiénicas generales para reducir el riesgo de contagio: Lávese las manos con frecuencia. Si el jabón y agua no están disponibles, desinfecte sus manos con solución alcoholada en gel para manos (que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol). Procure no tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar. Evite el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas. Tenga a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario”, reza en el comunicado oficial.

En cuanto al VIH, se recomienda a los viajeros “no tener contacto sexual, en su caso usar condones de látex correctamente”.

También señala: “Evite prácticas sexuales de riesgo, el uso de drogas; limite el consumo de alcohol pues las personas tienen más riesgos cuando están intoxicadas. No comparta agujas ni ningún dispositivo que pueda penetrar la piel. Eso incluye agujas para tatuajes, piercings y acupuntura.

“Si recibe atención médica o dental, asegúrese de que el instrumental y equipo sea nuevo, desechable o esté desinfectado”, menciona.

Otras recomendaciones importantes de la Dirección de Epidemiología son las siguientes: “La comida y el agua contaminadas pueden causar diarrea y otras enfermedades a los viajeros. Reduzca su riesgo al apegarse a los hábitos de comida y agua seguros (agua embotellada que está sellada). Coma en lugares establecidos.

“No coma: comida servida a temperatura ambiente, de vendedores ambulantes; huevos crudos o cocidos; carne o pescado crudo o poco cocido; tampoco frutas y verduras crudas sin lavar o sin pelar. No ingiera productos lácteos no pasteurizados, carne de animales silvestres (monos, murciélagos u otros animales salvajes)”.

Finalmente llama a prevenir picaduras de insectos, ya que los insectos como mosquitos, garrapatas y pulgas que pueden transmitir una serie de enfermedades.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,039,481 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El poeta del verso y de la lente se nos va… pero regresa
Sig. Empresarios, molestos con lo que se vio en el debate

Hay 6246 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.