Ahora es necesario ampliar la plantilla laboral para responder a la demanda de atención en el territorio nacional, señala el secretario de Salud federal, José Narro.
El número de estudiantes de Medicina en el país se ha incrementado a 133 mil jóvenes este año, lo que abre la posibilidad de abatir el déficit de personal médico en algunas zonas y que se compense la ola de jubilaciones de los últimos años en instituciones públicas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el número de estudiantes de dicha rama del conocimiento pasó de casi 90 mil en 2010 a 133 mil en la actualidad. Los datos fueron dados a conocer por el Secretario de Salud, José Narro Robles, en un encuentro con académicos de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM) a la cual pertenece la Facultad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Narro Robles dijo que ahora es necesario ampliar la plantilla laboral de los profesionales para responder a la demanda de atención con calidez y oportunidad.
La suma de esfuerzos ha permitido que se realice una inversión importante para financiar las becas de los pasantes e incrementar sus prestaciones durante el servicio social e internado de pregrado. En este último, informó la dependencia, se duplicó el monto de la ayuda económica para quienes lo realizaron en áreas marginadas o suburbanas.
Las cifras de profesionales de la salud que realizaron su servicio social también se incrementaron, ya que en 2017 hubo 14 mil pasantes de medicina, 38 mil 500 de enfermería y 11 mil 600 de otras áreas como psicología, ciencias de la nutrición y química.
Cabe señalar que para el posgrado se cuenta con un sistema de formación de recursos humanos con más de 30 mil residentes de medicina en todas las instituciones públicas y privadas del país, de los cuales el 81 por ciento se prepara en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en la Secretaría de Salud.
Sin embargo, la demanda para la realización de una residencia es elevada, ya que el año pasado se registraron en el Examen Nacional de Residencias Médicas 38 mil 600 aspirantes y solo se abrieron ocho mil 263 plazas.
La SS detalló que en los últimos 35 años las enfermedades infecciosas y parasitarias han disminuido en más de 85 por ciento, pero en contraparte se han incrementado las enfermedades crónicas, en especial la diabetes, que se ha multiplicado cuatro veces y el número de defunciones relacionadas con la misma más de siete veces.
Algunos de los factores asociados son el consumo de tabaco, de alcohol, la prevalencia de una dieta no saludable y la falta de actividad física en la población. Por ello – explicó el secretario- por más recursos públicos que se inviertan en infraestructura médica, si no se previenen estas enfermedades ni se fomentan hábitos saludables el problema persistirá.