Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Desde octubre, la UAEM expedirá títulos electrónicos

  • Like
  • Comentar

Reforma constitucional que entró en vigor en abril establece la disposición; la SEP ya expide cédulas profesionales electrónicas.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) expedirá títulos electrónicos a partir del mes de octubre, informó Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la máxima casa de estudios morelense.

Dijo que en cumplimiento a la reforma al artículo 5 constitucional, relacionada con el ejercicio de las profesiones, a partir de la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya expide cédulas profesionales electrónicas, la Dirección General de Profesiones de la SEP solicitará que todas las cédulas profesionales que se gestionen en las universidades del país sean electrónicas a partir de esa fecha, con la firma electrónica avanzada que se tramita en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Estas modificaciones nos llevarán a que eventualmente se hagan cambios en la legislación de la UAEM, por ejemplo, en el Reglamento General de Titulaciones, que deberá contemplar que ya no se emitirán títulos en papel”, dijo Michelle Monterrosas.

Explicó que hace poco, el personal de Servicios Escolares y de la Dirección General de Servicios Escolares y de Desarrollo de Tecnologías de la UAEM, acudió a un curso taller que se impartió en la Dirección General de Profesiones, en la Ciudad de México, con la finalidad de conocer la nueva ley, cómo se implementará, la plataforma tecnológica y cómo solicitar los documentos para los títulos y cédulas, pues la UAEM es una de las universidades estatales con más matrícula.

Nidia Cordero Estrada, jefa del Departamento de Expedición de Documentos de la Dirección de Servicios Escolares de la UAEM, explicó que este proceso se llevará a cabo en tres etapas. “La primera inició el 16 de abril, cuando entran en vigor las modificaciones a la ley. La segunda etapa dio inicio el 16 de mayo, con la incorporación paulatina de diversas universidades, entre ellas la UAEM; y la tercera etapa será el 1 de octubre, cuando todas las universidades del país ya están obligadas a contar con el trámite para obtener el título electrónico y continuar con el proceso para la cédula electrónica en la Dirección de Profesiones de la SEP”.

Cordero Estrada informó que entre los beneficios de estos trámites está que se simplificarán los requisitos. “Ya no será necesario exhibir documentos como el acta de examen, el certificado global, la constancia de liberación del servicio social, los antecedentes académicos respectivos y las fotografías”.

Para tramitar la cédula electrónica, los interesados podrán hacerlo vía internet los 365 días del año, las 24 horas del día, porque el servidor estará abierto. “En la UAEM este proceso será similar y se simplificará el trámite de titulación, lo que reducirá el tiempo de espera para la obtención de las firmas, ya que como autoridad, el rector contará con una firma electrónica para realizar la firma de los títulos y en un minuto se pueden firmar hasta cinco mil títulos”.

Destacó que todas las personas que estén interesadas o próximas a tramitar su título y cédula profesional, deben validar su CURP en el Registro Nacional de Población (Renapo), “ya que si tiene algún error, éste irá ligado a la firma electrónica avanzada, lo que repercutiría negativamente en todos los documentos que presenten, pues estarán erróneos”, dijo.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,247 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden investigar si hay niños morelenses encarcelados en Estados Unidos
Sig. Al sesenta por ciento, la entrega de uniformes gratuitos en escuelas

Hay 6571 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.