La CIDH critica que el gobierno mexicano haya permitido que niños y adolescentes hayan sido separados de sus familias y sean víctimas de maltrato en ese país.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) exigió el gobierno de Morelos que la Dirección de Atención Migrantes se avoque a investigar si hay niños y adolescentes morelenses en los centros de detención de indocumentados en Estados Unidos y han sido separados de sus familias.
Luego de la difusión de un video del centro de detención conocido como “La Perrera”, en MacAllen, Texas, donde agentes migratorios se burlan de niños que lloran dentro de lo que parece una enorme jaula, organizaciones de derechos humanos y migrantes protestaron por el trato indignante a los menores y la violación de sus derechos.
El vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, lamentó que el gobierno mexicano haya permitido que niños y adolescentes hayan sido separados de sus familias y víctimas de maltrato y tratos crueles.
Pero también consideró que las autoridades mexicanas han aplicado la misma estrategia a los indocumentados, principalmente centroamericanos, que pretendieron cruzar la frontera sur.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, se estima que de los 400 mil a 500 mil migrantes que ingresan anualmente a México, el 24.5% son mujeres y, pese a que su integridad física y seguridad están en riesgo, muchas de ellas son detenidas y deportadas.
Entre los años 2010 y 2016 el gobierno mexicano detuvo a 125 mil 664 niños, niñas y adolescentes indocumentados, provenientes principalmente de Guatemala, Salvador y Honduras. Además, entre el 2012 y el 2015 el número detenciones de niñas y mujeres adolescentes no acompañadas que cruzaron solas la frontera, se incrementó de 583 a cinco mil 373.
Indicó que las autoridades mexicanas también han dado un trato discriminatorio a los migrantes indocumentados y no ha rendido cuentas sobre las violaciones a derechos humanos.
Expresó su preocupación por lo que ocurre con niños y adolescentes separados de sus familias y recluidos en el centro de detención en EEUU, donde sufren maltrato y tratos crueles.
Dijo que no hay suficiente información para conocer la nacionalidad de los menores, por lo que instó tanto al gobierno mexicano como el gobierno de Morelos realizar las acciones necesarias para luchar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Martínez Cruz consideró que si bien el tema migratorio es competencia federal, el gobierno de Morelos debe realizar las acciones necesarias para saber si hay morelenses entre los niños y adolescentes detenidos.
Indicó que la Dirección de Atención a Migrantes, que ha difundido mucho el programa de Corazón de Plata para reunir a los adultos mayores con sus familias radicadas en territorio norteamericano, debe reaccionar y solicitar informes precisos de cuántos menores morelenses están en esas condiciones de detención y han sido separados de sus familias.