Dirigentes de diversas líneas de transporte con itinerario fijo están en espera de que la Secretaría de Desarrollo Económico dé a conocer las bases para obtener créditos con los que puedan pagar el enganche de sus unidades, pero a la fecha no han tenido noticias.
Al respecto, Virgilio Bahena Bahena, líder de la Ruta 4, dijo que si el gobierno estatal no cumple con su compromiso de otorgar préstamos a los transportistas que aún no han cambiado sus vehículos viejos, entonces los concesionarios tendrán que hacerlo solos, pero advirtió que el proceso será más tardado.
De hecho, comentó que incluso con el apoyo será muy difícil que en menos de tres meses los concesionarios consigan dinero para pagar las mensualidades de un microbús o camión; son pocos los que sí podrían y el resto posiblemente lo haga pero hasta el siguiente año.
“Este año no creo; estamos viendo que después de enero se agilice el cambio. Sabemos que el plazo es hasta diciembre, pero hay muchos que no podrán hacerlo en este plazo y lo que proponemos es unirnos todos los concesionarios para contratar con una sola empresa y nos den costos más bajos”, añadió.
Virgilio Bahena Bahena añadió que los concesionarios tienen la intención de cumplir, pero la falta de recursos ha impedido que todos lo hagan a tiempo, por lo que insistió en que es necesario que el gobierno cumpla con los préstamos para que el proceso sea más rápido.
Cabe recordar que cerca del 20 por ciento del padrón de rutas es “chatarra”, modelos con antigüedad superior a los 10 años y que ponen en riesgo a los usuarios. La Dirección General de Transportes inició operativos para detener a estos vehículos, pero se acordó una prórroga para evitar que decenas de unidades sean detenidas y varias personas se queden sin empleo.