Los datos anteriores fueron proporcionados por el Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de dicho organismo, el cual detalló que se han registrado a la fecha 14 mil 539 atenciones por enfermedades diarreicas, y el grupo de más afectación es el de menos de 5 años.
“Comparativamente con el mismo período del 2009, se registra una disminución del 15% en el número de casos, pues el año pasado se registraron 17 mil 100 consultas en unidades de salud” refiere la información difundida por las autoridades, que señalaron es necesario no bajar la guardia ante el aumento de riesgos, al incrementar las temperaturas.
En este sentido, el organismo hizo un llamado a la población para reforzar las medidas higiénicas, como el lavado de manos, beber agua hervida, clorada o embotellada, evitar consumir alimentos en la vía pública, así como lavar y desinfectar frutas y verduras.
En el caso de las personas que acuden a balnearios y playas, es importante protegerse de la exposición prolongada al sol, utilizando filtros y bloqueadores, o de preferencia exponerse a los rayos solares el menor tiempo posible.
“Es importante que las madres de familia estén pendientes de los niños menores de 5 años y ante cualquier síntoma de enfermedad diarreica acuda de inmediato al centro de salud más cercano para su atención. Asimismo, es importante evitar la automedicación y administrarle VSO (Vida Suero Oral) para prevenir la deshidratación” abundó.
La directora de los SSM, María Luisa Gontes Ballesteros, aseguró que todas las unidades “cuentan con los insumos necesarios para atender la demanda de atención por enfermedades diarreicas y gastrointestinales, sin embargo, es importante no dejar de observar las medidas preventivas correspondientes”.