Dijo que esperará el resultado del juicio de garantías y aportará ante el juez federal los argumentos que desvirtúan las nuevas imputaciones de la PGR, basadas en presuntas declaraciones del capo Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien habría acusado a Cabeza de Vaca de haber recibido dinero de los Beltrán Leyva a cambio de dar protección oficial a la organización delictiva.
El 9 de octubre Luis Ángel Cabeza de Vaca fue excarcelado del penal federal de Nayarit debido a que, en cumplimiento a un amparo concedido por un tribunal colegiado, el juez primero de distrito con sede en esa entidad dictó auto de libertad, al no haber elementos que comprobarán la responsabilidad del ex jefe policíaco en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Sin embargo, Cabeza de Vaca estuvo libre sólo unos minutos porque la PGR montó un operativo para su recaptura. El 11 de octubre un juez especializado autorizó a la procuraduría federal arraigar al ex comandante por 20 días, para ampliar las investigaciones con respecto a las declaraciones de “El Grande”.