El encargado de despacho de la dirección general del nosocomio, Juan Pablo Castañeda Saldívar, pidió a quienes son derechohabientes de instituciones de seguridad social que hagan uso de los servicios médicos que les corresponda, toda vez que las instalaciones del mismo son la única alternativa de atención médica de especialidad de niños carentes de la misma en el estado.
El directivo mencionó que en los periodos vacacionales se incrementa considerablemente la demanda de la atención médica de urgencias, situación que satura las instalaciones y al personal, impactando en la calidad de la atención: “por lo que recomiendan a la población derechohabiente al IMSS, ISSSTE o Sedena, hacer uso de su derecho en las clínicas y hospitales que les corresponda a fin de garantizar el servicio a los niños carentes de seguridad social.
El Hospital del Niño Morelense es una institución creada en función de la necesidad de atención médica de la población infantil carente de seguridad social; es decir, “fue creado para atender a niños y adolescentes que no cuentan con seguro social, siendo ésta la única alternativa de atención a esos niños que, además, requieren de medicina de especialidad”.
Castañeda Saldívar subrayó que el HNM es un centro médico de especialidad en el que se atienden urgencias reales y enfermedades crónicas, por lo que da prioridad a aquellos niños que se encuentren en riesgo de perder la vida. En este sentido, hizo un llamado a padres de familia a acudir a los centros de salud u hospitales generales para la atención de todo padecimiento que no implique la posibilidad de pérdida de la vida del menor, con el fin de poder garantizar la atención médica especializada a los pacientes que así lo requieran.
Por último, exhortó a los padres de familia a extremar los cuidados y la vigilancia sobre los niños, principalmente en menores de cinco años, quienes son más vulnerables a sufrir accidentes aun dentro del hogar, según las estadísticas sobre accidentes y mortalidad infantil.