Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

De mil 128 pesos, la multa por no verificar a tiempo


  • Like
  • Comentar

Mañana es el último día para cumplir el trámite sin multas ni recargos.

Por el momento no se aplicarán infracciones a los vehículos que contaminen a simple vista, pero sí se multará (con mil 128 pesos) a quienes no hayan cumplido con la verificación en el período correspondiente, luego de que mañana domingo concluye la prórroga para realizar este proceso sin multas ni recargos.

El secretario de Desarrollo sustentable Topiltzin Contreras MacBeath indicó que por ahora no se cuenta con patrullas ecológicas y por eso no se impondrán de inmediato multas a los vehículos ostentosamente contaminantes.

Por el momento está pendiente lo referente a infracciones de tránsito para los vehículos que no cuenten con el holograma, pero sí se aplicarán las multas a quienes no hayan acudido a tiempo en los períodos que les corresponde, de acuerdo con el número de terminación de la matrícula o placa vehicular.

Además, cabe recordar que la operatividad administrativa de las infracciones de este tipo está en manos de los ayuntamientos, no obstante que los elementos de esa área están bajo el Mando Único.

De acuerdo con la dependencia, a la fecha han verificado alrededor de 200 mil unidades en el estado. Hoy es el último día para cumplir con esta disposición legal sin que se apliquen multas ni recargos.

La SDS dio a conocer que “la verificación vehicular tiene como objetivo validar que los automóviles no emiten demasiados gases contaminantes, es decir que éstos se encuentran dentro de los límites que marcan las normas y de esta manera pueden circular por las calles, sin poner en riesgo la salud de la población”.

Eduardo Ruiz Santaella, subdirector de Verificación Vehicular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, detalló que “la prórroga inició desde la reactivación del programa en 2017 y se extendió periódicamente hasta este 2018, con la finalidad de que los dueños de los vehículos se pusieran al corriente con esta obligación y de esta manera proteger la calidad del aire en el estado”.

De acuerdo al calendario, durante julio son los automóviles con terminación de placa cinco y seis calcomanía color amarillo los que deben verificar en alguno de los nueve verificentros, ubicados en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Cuautla, Yecapixtla y Jojutla; sin embargo si algún ciudadano que no haya realizado su verificación y desea hacerlo, deberá pagar la multa correspondiente antes de hacer su trámite, toda vez que uno de los requisitos es presentar su certificado anterior.

En agosto podrán hacerlo tanto los vehículos con engomado amarillo, como los que posean el engomado color rosa con terminación de placa siete y ocho.

Las personas que no cumplan con esta obligación, deberán pagar una multa correspondiente a 14 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que es equivalente a mil 128 pesos.

Los requisitos para realizar este trámite son: comprobante del pago de derechos correspondiente al año en curso o tarjeta de circulación vigente; si el auto es de modelo 2016 en adelante se debe presentar la copia de la carta factura de origen”, concluye el comunicado.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,861,619 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. IMSS Morelos se convertirá en un referente de trasplantes: José Sigona Torres
Sig. Reabre la UAEM el Museo de Arte Indígena Contemporaneo

Hay 7557 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.