El funcionario detalló que en el ejercicio fiscal del 2009 se tenía un presupuesto de la federación de 49 millones de pesos para Morelos, pero a nivel nacional se aplicó un recorte al INEA de 450 millones de pesos, por lo que la administración central ya no pudo absorber el impacto. De tal suerte que el instituto en Morelos tuvo dos recortes por un monto de 3 millones de pesos.
Para el presente 2010, el IEEA inició con la misma cantidad, no ha habido ningún incremento, por lo que se espera que a nivel nacional para el siguiente año haya un ajuste a la alza.
Mientras tanto, dijo que el gobierno del estado ha planteado en su proyecto de egresos apoyar al organismo con más recursos locales. Actualmente, la partida estatal es de cerca de 3 millones de pesos, por lo que se requeriría y se ha pedido que al menos se incremente en dos millones de pesos la asignación financiera del estado.
Mencionó que aún resta conocer el presupuesto federal que de crecer podría beneficiar a las delegaciones en los estados, entre ellos naturalmente Morelos.
Por otra parte, entrevistado al respecto, el director del IEEA reconoció que hay un problema administrativo con el sistema, pues al término del mes se tiene el compromiso de recibir la información de las 5 delegaciones para preparar el pago de los voluntarios que participan en el programa de alfabetización, a través de la Sedena y de otras instancias. Comentó que el problema es que en algunas ocasiones la información no llega a tiempo y por tanto el trámite se retrasa y los pagos no se entregan en las fechas previstas.
Aseguró que han buscado ser muy puntuales con el pago de quienes apoyan como figuras solidarias. Sostuvo que en este año no ha habido ningún descuento, sino por el contrario esperan que en este mes de octubre sea posible concretar un incremento de 100 pesos a todos los asesores que logren que sus educandos concluyan un nivel, a manera de incentivo.
A decir del funcionario, los recursos de pagos están asegurados, no hay faltantes, pues es una obligación que debe ser cumplida. Pero admitió que en algunas ocasiones ha habido atrasos de varios días; no obstante, que insistió en que “el problema es el problema de la operación porque mientras no se tenga la información a tiempo, no se puede tramitar el pago correspondiente”.