Bernardino Pliego Pliego, director de Educación Elemental del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), expuso que de esta forma se busca cumplir con el compromiso de actualizar y formar continuamente al personal. En esta ocasión del subsistema preescolar; por lo que durante dos días medio millar de maestras acudió al congreso estatal titulado “Trabajando por competencias: un desafío para preescolar” en el que hubo ponentes reconocidas en su campo como la investigadora Laura Frade Rubio, como conferencista magistral.
El funcionario indicó que dicho congreso tuvo como finalidad fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales en las docentes de preescolar con el fin de lograr el perfil del educando preescolar. Lo anterior, no obstante que ha habido críticas sobre el nuevo plan de estudios.
En este sentido aseguró que “un sector de profesores está convencido de que las reformas recientes a la educación y a los planes de estudio de los diferentes niveles educativos no han sufrido modificaciones relevantes. Pero los propósitos son totalmente diferentes”.
A decir de Bernardino Pliego, “los procesos de formación que se otorgan a los docentes no serán una realidad si la actualización y capacitación que se ofrece no llega a las aulas y deja de impactar en la educación de la niñez y juventud”.
Durante la conferencia magistral, la investigadora Laura Frade comparó los planes de estudio de 1992 y el reciente de 2004 con la finalidad de establecer cuáles han sido las transformaciones de la última reforma. Afirmó que la incluida en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) sí define metas en el nuevo plan, además de que establece las competencias que deben dominar al concluir su educación preescolar.
Como parte del congreso, se impartieron seis talleres relacionados con la temática del congreso como: “Quererme para que ellos se quieran”, “Comunicación, la base de la comunicación”, “Aprendiendo el concepto número”, “Jugando con poleas”, “¿Qué es el arte y para qué me sirve?” y “Desarrollo físico y psicosocial en la niñez temprana”.