Desde el año pasado, el IMSS inició con la aplicación de esta vacuna en las niñas derechohabientes de 9 a 11 años 11 meses 30 días de edad. La atención es en las 24 unidades médicas de esta institución. De acuerdo con el esquema, luego de la primera dosis se aplica la segunda seis meses después y la tercera se aplica a los cinco años de la primera dosis.
Por lo anterior, el IMSS invita a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijas y de esta forma evitar que puedan contraer el Virus del Papiloma Humano por transmisión sexual.
El intervalo entre la adquisición de la infección por VPH y la progresión hacia la malignidad durará al menos 10 años, por lo que el cáncer de cérvix es poco habitual en mujeres menores de 25 años de edad y su incidencia aumenta progresivamente hasta un máximo entre los 40 y los 50 años de edad.
Se determinó vacunar en ese intervalo de edad a las niñas considerando que todavía no están expuestas al virus, ya que la infección genital por el VPH es principalmente por transmisión sexual. Por lo que para proteger contra el mayor número posible de infecciones y patologías asociadas al virus, la inmunización debe realizarse antes del inicio de la actividad sexual. Además que al realizar la inmunización en niñas, antes de la pubertad, la respuesta de anticuerpos es mayor.
En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, refiere que la edad de inicio de la vida sexual de los adolescentes es del 2 por ciento entre los 12 y 15 años y de 29.6 por ciento entre los 16 a 19 años de edad. En esta encuesta se menciona que en ese mismo grupo de edad la utilización de algún método es de tan sólo 15.8 por ciento en los hombres y de 13.0 por ciento en las mujeres.