La intolerancia a la lactosa se presenta por déficit de la enzima lactasa, que produce incapacidad del intestino delgado para digerir y transformar la lactosa en glucosa (azúcar).
El gastroenterólogo adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) Número 1 del IMSS en Cuernavaca, Héctor Gómez Jaramillo, informó que se atiende con frecuencia a personas que padecen diarrea crónica por el consumo de productos derivados de la leche.
El especialista del Seguro Social advirtió que los productos deslactosados llegan a producir diarrea hasta por seis meses, porque la enzima que se les aplica es insuficiente para degradar el azúcar que contiene la leche.
Sin embargo, Gómez Jaramillo, indicó que las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir alimentos con baja o nula cantidad de lactosa como nutrientes alternativos, vigilando que el aporte de energía y proteínas sea el adecuado.
Al respecto, dijo que estas personas pueden tomar por ejemplo jugo o leche de soya para absorber las proteínas y la cantidad de calcio suficiente que requieren las personas.
Héctor Gómez señaló que en los adultos es más común este diagnóstico, debido a la falta de la enzima lactasa, por lo cual se recomienda evitar el consumo de alimentos derivados de la leche.
De acuerdo con los especialistas, la intolerancia a la lactosa no es una condición potencialmente mortal, sin embargo los síntomas afectan la calidad de vida, ocasiona ausentismo escolar y reduce las actividades deportivas, entre otras cosas.