Buscan sitios alternos para iniciar el ciclo escolar en los casos en que no hay reconstrucción de planteles
A unos días de que inicien las clases, alrededor del 40 por ciento de las escuelas que sufrieron daños graves por el sismo del año pasado no han sido reconstruidas, por lo que maestros y directivos tienen que buscar sitios alternos para comenzar clases en la fecha prevista.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó que el comité seccional comenzó un recorrido por todos los planteles educativos que tuvieron alguna afectación en diferentes grados, para conocer las condiciones en las que se encuentran actualmente.
La dirigencia sindical dará prioridad a los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango, donde se concentra el mayor número de centros educativos que registraron impactos graves.
Apuntó que antes del inicio del receso escolar ya había retraso importante en las obras y, hasta donde se tiene un informe preliminar, no hubo mucho avance en las vacaciones.
Pero para contar con un panorama más certero, integrantes del comité seccional acudirán a las escuelas, para escuchar de viva voz a los maestros y atender sus inquietudes.
La dirigente se comprometió a que dará a conocer públicamente el resultado de estas visitas y el diálogo con sus agremiados, en virtud de que para el SNTE –dijo- es fundamental que los niños y sus agremiados se encuentren en espacios seguros y apropiados para la labor de enseñanza aprendizaje.
Bañón Estrada expresó que es comprensible que por la magnitud de los efectos del temblor la reconstrucción implique tiempo, pero insistió en que la tarea de la organización sindical es impulsar estos procesos y que se garanticen condiciones dignas para niños, maestros y padres de familia, a casi once meses de que sucedió el referido desastre natural.
Bañón Estrada manifestó que el tema de la correcta aplicación de los recursos económicos destinados para tal rubro deberá ser atendido en su momento por las instancias competentes.
Por ahora el sindicato está concentrado en promover el inicio del ciclo escolar en instalaciones apropiadas, en las que no haya riesgo para ningún miembro de la comunidad escolar y que sean dignas, pues la contingencia ya pasó, aseguró Bañón Estrada.
Agregó que cuando sucedió el sismo todos los maestros mostraron su compromiso y apoyaron dando clases en las condiciones posibles, de manera escalonada, en lugares como parques públicos o ayudantías, con revisión de materiales en carpas, aulas temporales y provisionales e incluso en terrenos que limpiaron con los papás, con tal de no interrumpir el aprendizaje de los estudiantes, cubrir los programas y sacar adelante el año escolar pasado, “pero ya casi se cumple un año, ya es necesario que se impulse la conclusión de las obras pendientes”.
Cuestionada sobre las sedes alternas en las que iniciará el ciclo escolar en aquellos casos donde las escuelas no han sido reconstruidas, la lideresa respondió que a pesar de que esa es responsabilidad de las autoridades, en los hechos no lo han cumplido y son los directores y maestros, muchas veces con ayuda de los padres de familia quienes se dan a la tarea de buscarlos y acondicionarlos.