Es el mismo caso del proyecto de la Ciudad de la Salud de la Mujer, para el que ya existe presupuesto federal
La construcción de un nuevo hospital general para la zona metropolitana de Cuernavaca -que estaría ubicado en el municipio de Jiutepec, según el proyecto inicial,- quedará pendiente para la próxima administración estatal, lo mismo que la propuesta de la “Ciudad Salud de la Mujer” para el que ya se autorizaron 100 millones de pesos de fondos federales.
Este plan fue anunciado hace más de dos años, cuando comenzaron las gestiones ante la Federación.
El objetivo era crear un nosocomio nuevo de mayor capacidad que el actual hospital general de Cuernavaca “José G. Parres” ya que por su ubicación no tiene posibilidad alguna de ampliación.
Ante el costo que el plan significaba se modificó la propuesta presentada a la Secretaría de Salud federal; se entregaron documentos para la construcción de otro hospital en Jiutepec – donde se había identificado un predio con características adecuadas- que permitiría desahogar la gran demanda de atención que tiene el actual.
La secretaria de Salud Patricia Mora González informó en entrevista que el proyecto se quedará pendiente para la próxima administración.
Argumentó que una de las razones por las que no se concretó en la actual gestión fue que el sismo de septiembre del 2017 provocó daños en varios centros de salud, en hospitales como el del Niño y el Adolescente Morelense, en el de Jojutla y en el propio Hospital General de Cuernavaca.
De hecho, sigue la reconstrucción de tres centros, entre otras obras, como reparaciones de afectaciones moderadas y menores, por lo que serán arreglados en total 60 centros más.
Los fondos, de acuerdo con las reglas de operación, se deben ejercer en un plazo de 180 días, por lo que esperan concluir varias de las obras, pero hay casos como el de San Carlos en Yautepec donde se encontraron factores como un paso de agua debajo de la construcción, lo que implicó un retraso.
“Es un ir y venir de papeles, no es un proceso sencillo el gestionar ante el gobierno federal un nuevo hospital, así que el camino sigue, todavía yo hace unas semanas fui a la Ciudad de México a entregar documentación y el camino sigue”, argumentó la funcionaria al exponer otro de los motivos por el que el citado hospital de Jiutepec quedará pendiente. Aseguró que ya está prácticamente hecho el trabajo administrativo para la autorización.
Desde hace varios meses se colocó la “primera piedra” de la llamada “Ciudad Salud de la Mujer”, en el mismo terreno donde se encuentra el Centro de Justicia para Mujeres de la región oriente, ubicado en el municipio de Yautepec.
Dio a conocer que para ese propósito se obtuvieron 100 millones de pesos de la Federación “que ya deben estar por llegar si no es que ya llegaron”.
La unidad será de primer nivel de atención, enfocada a las diferentes etapas de la vida, por lo que contará (según el plan) con una unidad para atención médica de adolescentes, otra para atención materno-infantil, una más especial para cáncer cérvico uterino y de mama, otra para adultas mayores y con un enfoque de atención oportuna para la violencia contra la mujer.
La edificación, naturalmente, no será realizada en el tiempo que resta para que termine el gobierno en turno, por tanto, será otro de los pendientes para la siguiente gestión.