Especialistas realizarán pruebas científicas para determinar con certeza la causa del deceso.
Un juez de control ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar la exhumación de los cuerpos de unos gemelos recién nacidos que fallecieron presuntamente a causa del contagio de una bacteria en el Hospital General José G. Parres de Cuernavaca.
El abogado de los padres afectados, Francisco Javier Hernández Salcedo, informó que el juez Ramón Villanueva Uribe ordenó la exhumación de los cuerpos de los bebés para que peritos y especialistas tomen muestras biológicas que permitan realizar una serie de pruebas científicas para determinar con certeza la causa de muerte, pues existe sospecha de que la defunción fue causada por el contagio de una bacteria en la unidad de neonatos, y no por nacimiento prematuro.
Afirmó que la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) supuestamente está diseñada para atender y proteger a los bebés con sistema inmune comprometido y, por protocolo, cuando se detecta un caso de infección, el neonato es aislado para evitar contagios, se realiza un antibiograma y se aplica el tratamiento médico adecuado.
En este caso, dijo, existen sospechas de que no se aplicó el protocolo de atención y que los médicos pudieron ser los responsables de que los gemelos se contagiaran con la bacteria Klebsiella pneumoniae (que generalmente se infecta por contacto físico y produce infecciones como neumonía o sepsis), que causó la muerte otros bebés, u otros microorganismos.
Detalló que las estadísticas indican que la tasa de mortandad por nacimiento prematuro es de 3.4%, mientras que la tasa de mortalidad por sepsis neonatal es de 34%, lo que pone en perspectiva que es más probable el fallecimiento de un neonato por sepsis cuando no se siguen los protocolos y no se atiende adecuadamente a los recién nacidos.
La Secretaría de Salud hace unos días confirmó el deceso de nueve recién nacidos, cuatro a causa de una bacteria y cinco por enfermedades congénitas. Padres afectados acusan presunta negligencia médica y piden deslinde de responsabilidades. La exhumación de los cuerpos de los gemelos podría realizarse este mismo viernes o a la brevedad posible.