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Avanza modelo de educación dual en el Conalep Morelos


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El subsistema firmó un convenio con una empresa de alta tecnología para que algunos de sus estudiantes cursen todo un año directamente en la planta industrial.

Avanza la puesta en marcha del modelo de educación dual en nivel medio superior. Este jueves, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos firmó un convenio con una empresa de alta tecnología para que algunos de sus estudiantes cursen todo un año directamente en la planta industrial.

Nemesio Arreola Ramírez, gerente de enseñanza y desarrollo de organizaciones de “Equipos Interferenciales” -empresa que firmó el convenio con el Plantel Tepoztlán-, explicó que se trabajará con estudiantes de la carrera de Técnico en Electromecánica Industrial para cubrir espacios en el área de servicio técnico.

El representante de la compañía, dedicada a la reparación de equipos de rehabilitación física de última tecnología, explicó que el modelo dual se diferencia de otros esquemas (como las prácticas profesionales o las estadías), en que convierte a las instalaciones de la empresa en aula de formación directa para los jóvenes.

De esta manera, los alumnos desarrollan las habilidades y competencias que se requieren en el estado. Inicialmente, se integrarán tres estudiantes del plantel Conalep Tepoztlán, pero el propósito es ampliarlo a otras unidades del subsistema y a más estudiantes.

Para concretar este paso, la empresa tuvo que empatar el programa de estudios de la carrera. Se diseñó un plan de rotación para que los jóvenes conozcan las diferentes áreas durante todo un año; además, se les designó un instructor que les va a conducir el programa y hará las evaluaciones. Se realizó un proceso de selección de los estudiantes como educandos aprendices, ya que no hay una relación laboral, sino académica.

Como responsable del área que tiene entre sus funciones reclutar personal, destacó que consideran que este modelo de educación dual permite muchas ventajas para generar talento, “porque sale mucha gente disponible, pero no empleables”. Refirió que en su caso, de cada cien “currículos” que revisa, apenas una persona tiene el perfil necesario.

Los problemas a los que se enfrentan como reclutadores son tres primordialmente: el primero es el de los bajos indicadores de educación. Como segundo, ya se observa el factor salud, con enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad. “Ya le pegan al talento, porque es un tema que preocupa al sector productivo, con todo lo que implica”.

Y por último, expuso el problema de la falta de competencias laborales específicas para cierta vacante. Explicó que –anteriormente- se contrataba a quien más sabía, pero actualmente se contrata a quien tiene ciertos valores, como actitud de servicio, que sepa trabajar en equipo, entre otros, y en este esquema de formación dual se van a fomentar.

Añadió que en el caso de la empresa, los jóvenes seleccionados podrán formarse como parte de su carrera técnica en los laboratorios que no tienen las instituciones educativas, con equipos como robots, tecnología láser y máquinas de última generación. “Nosotros ya los vamos a conectar directamente en los laboratorios, los estamos preparando para que den resultados en el campo laboral, egresarán con cierta experiencia”, abundó.

Por su lado, Marco Antonio Padilla Rodríguez, jefe del proyecto de capacitación y vinculación del Conalep Tepoztlán, explicó que los jóvenes seleccionados cursarán los dos últimos semestres en la empresa directamente. Habrá dos evaluaciones, la primera por parte del supervisor de la empresa; y la segunda, de una persona que dará seguimiento para verificar que se cumpla con el mapa curricular. Cubrirán un plan de rotación donde irán adquiriendo competencias en diferentes áreas.

El representante de la institución educativa señaló que habrá acompañamiento de los jóvenes para evitar que deserten y se promoverá intensamente que terminen sus estudios de nivel medio superior.

Agregó que ya se trabaja en todos los planteles del Conalep en la vinculación con otras empresas, para que más jóvenes sean insertados en el multicitado modelo de educación dual.

 

 

 

 

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