Hubo diversas inconformidades de maestros, un bloqueo carretero, protestas de padres de familia por falta de profesores y suspensión de actividades por obras no terminadas en algunos planteles.
Este lunes inició el ciclo escolar 2018-2019 para más de 400 mil estudiantes. En el primer día, hubo diversas inconformidades de maestros, bloqueo carretero, protestas de padres de familia por falta de profesores y suspensión de actividades por obras no terminadas en algunos planteles. Las autoridades educativas llamaron a los inconformes a no afectar a los estudiantes y aseguraron que “en la inmensa mayoría de los centros escolares, inició el período sin contratiempos”.
La inauguración oficial del ciclo escolar se llevó a cabo en la Escuela “10 de Abril” de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Jojutla, donde el gobernador Graco Ramírez destacó que el proceso de reconstrucción está en marcha, y las obras en las escuelas que sufrieron daños por el sismo del año pasado se habrán de terminar en lo que resta de este mes y en septiembre.
Mientras tanto, en varias escuelas hubo manifestación de padres de familia por diferentes carencias.
Con rocas y mantas, padres de la Primaria “José María Morelos y Pavón”, en la comunidad de Santa Catarina, bloquearon la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, durante más de una hora, en reclamo porque no había maestros para los estudiantes de tercero y sexto grado. Dijeron que -desde el año pasado- padecieron por la ausencia de docentes con el pretexto de que algunos se jubilaron y, en otros casos, por cambios constantes de profesores interinos, pues no les daban plaza definitiva a los de nuevo ingreso, entre otros argumentos.
Señalaron que al menos 60 estudiantes son los afectados y consideraron necesario manifestarse de esta manera para evitar que pasen meses sin clases, como ocurrió en años anteriores.
De igual manera, las madres y papás de la Secundaria 12 de la colonia Carolina, en Cuernavaca, tomaron las instalaciones desde temprana hora para reclamar porque la reconstrucción no ha concluido y hay varios salones con daños en la estructura; además, exigieron que la dirección rinda cuentas claras de los recursos que ingresan al centro escolar y se manifestaron en contra de elevadas cuotas escolares.
Entre las quejas que fueron denunciadas este lunes fue notoria la inquietud de maestros, directores y tutores por las condiciones de planteles, como en el caso de la escuela “Unesco”, ubicada en el poblado de Chamilpa, en Cuernavaca, donde los profesores solo distribuyeron guías de estudio a los alumnos, ya que -por acuerdo con los padres de familia- no era posible iniciar clases en jornadas completas por falta de instalaciones. Paterfamilias se quejaron porque los docentes les dijeron que sólo acudirían durante un par de horas al día para la revisión de trabajos hechos en casa.
Lo mismo ocurrió en otros centros educativos, donde no llegaron los maestros titulares en algunos grupos, como en el caso de la Primaria “Lázaro Cárdenas”, de la colonia Satélite de Cuernavaca, donde faltó un profesor y la dirección les indicó que no tienen fecha programada para la llegada del docente.
De igual manera, hubo denuncia de padres de la Escuela “Primero de Marzo” de la colonia Las Flores, en Xochitepec, donde personal directivo les dijo que habría clases normales hasta nuevo aviso y sólo les darían dos horas y media de atención al día a los alumnos porque no encontraron una sede alterna adecuada.
Por su parte, la directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, aseguró que en la inmensa mayoría de las más de mil 700 escuelas inició el ciclo escolar sin contratiempos, y los incidentes referidos fueron en casos muy puntuales.
Aseguró que habrá de revisar con directores de los diferentes subsistemas y niveles escolares y, de manera personal, las quejas, pero solicitó que las inconformidades sean reportadas ante el instituto para darles una solución.
“No tendría que haber sucedido esto”, expresó, al comentar que en todas las escuelas se debió iniciar las actividades de manera “típica” (horarios normales), ya sea en sedes alternas o en carpas o aulas provisionales. Apuntó que hay 399 planteles que están en algún tipo de reparación y sólo en 41 instituciones educativas que tuvieron daños graves hay obras mayores, pero insistió en que -de cualquier forma- debieron comenzar las clases este mismo lunes.
Reiteró que algunos procesos de asignación de docentes implican cierto tiempo cuando hay jubilaciones o cambios, pero pidió a los padres de familia que lleven a sus hijos a clases porque los directores deben atender esos grupos y en estos días debe quedar resuelto el tema de la asignación de profesores.
Fontes Pérez rarificó que el compromiso es terminar los trabajos de las escuelas que tuvieron daños moderados en este mismo mes o, a más tardar, en septiembre.
Por su lado, la secretaria del ramo, Beatriz Ramírez Velázquez, llamó a los maestros y padres de familia a no afectar a los estudiantes con suspensión de clases.
Ante la protesta de trabajadores de instituciones de nivel medio superior y superior que realizaron paros de brazos caídos en demanda de pagos de prestaciones pendientes, la responsable del sector educativo expuso que esos temas no son académicos y, por ende, se trata de un asunto de tipo administrativo que deberá resolverse tomando en cuenta la norma.
De igual manera, minimizó los incidentes, al recodar que hay casi dos mil escuelas en Morelos y la mayoría retomaron los trabajos de forma normal.
Recordó que este ciclo escolar inicia el nuevo modelo educativo para preescolar, los primeros y segundos grados de primaria y el primer grado de secundaria; aseguró que en Morelos se realizaron todos los trabajos de preparación correspondientes.