Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Oficialmente la UAEM está en la insolvencia

  • Like
  • Comentar

El pago de la nómina deja sin recursos a la institución; sólo las aportaciones federales pueden salvarla.

Ya no hay dinero para pagar la catorcena del 3 de septiembre.

Con el pago de nómina de mañana miércoles, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) agota los recursos que le derivaron por adelantado y no tendrá para pagar la nómina del día 3 de septiembre, informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudio del estado.

“Con lo que tenemos, pagamos pasado mañana (miércoles), pero ya dentro de 14 días no tendríamos el recurso y esperamos que el recurso que menciona el diputado federal Matías Nazario, con el acompañamiento del gobierno estatal y la SEP, logremos pagar la siguiente catorcena si el dinero llega a tiempo, esperamos que así sea”, dijo.

Gustavo Urquiza pidió paciencia a los trabajadores, quienes dijo que han manifestado mucha solidaridad con la institución, “y en cuanto tengamos los recursos que estamos esperando, les pagaremos todas las prestaciones pendientes”, al referir que no se han realizado los pagos de finiquito a trabajadores jubilados de la UAEM.

Lamentó que seis mil trabajadores están en riesgo de no recibir el pago el 3 septiembre, pues la UAEM entra en insolvencia económica, junto con las universidades de Tabasco, Sinaloa y Chiapas.

El rector de la máxima casa de estudios dijo que le informó el diputado federal Matías Nazario que existe un fondo de tres mil 500 millones de pesos para las 10 universidades con problemas económicos, y para la UAEM se esperan 500 millones para el pago de nómina para terminar el año y el pago de aguinaldos.

“En el diagnóstico que hizo la Secretaría de Educación Pública necesitamos 640 millones de pesos, y hay universidades que requieren de más de mil millones de pesos para solventar el pago de sus nóminas”.

Urquiza Beltrán expuso que la Secretaría de Hacienda del gobierno federal maneja una relatividad, “pues se le hace mucho cerca de cinco mil millones de pesos para pagar salarios de aquí a diciembre, y no se le hace mucho lo que pagan de honorarios en el Congreso nacional y, en realidad, no es mucho lo que se está pidiendo para diez universidades, es medio millón de estudiantes que están en riesgo de quedarse sin educación al cerrar las universidades”, dijo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,109,324 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con protestas, bloqueos y paros inició en Morelos el ciclo escolar
Sig. El SITAUAEM dice que irá a la huelga si académicos no reciben salario

Hay 5072 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.