Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sindicatos de la UAEM confirman posible paro de labores en septiembre


  • Like
  • Comentar

Decidirán mañana en asambleas las acciones a seguir por la falta de pagos anunciada por la administración central para el próximo mes.

Se consideran marchas, mítines y el emplazamiento a huelga, confirman los dirigentes de los dos sindicatos de la institución.    

Los sindicatos de trabajadores administrativos (STAUAEM) e Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) definirán mañana lunes las acciones a realizar durante la primera semana del mes de septiembre, fecha en la que se ha anunciado -por parte de la administración central universitaria- que no se podrá cumplir con el pago de nómina de los trabajadores.

Al mediodía del lunes se ha convocado a los trabajadores administrativos miembros del STAUAEM a una asamblea general extraordinaria, en la que se informará de la situación financiera que prevalece en la UAEM.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, dio a conocer que en la asamblea se decidirá la manera en que exigirán el pago de sus salarios y, en general, que la administración central atienda las violaciones a su contrato colectivo de trabajo, sin descartar el paro de labores para la primera semana de septiembre.

Se considera, dijo, realizar movilizaciones como marchas, mítines e –incluso- el emplazamiento a huelga para exigir el cumplimiento a sus demandas. En ese contexto, ofreció disculpas a la comunidad estudiantil del posible paro de labores en las unidades administrativas de la UAEM, al señalar que es un derecho por el que deben luchar, pues es el sustento de más de mil familias que se ven afectadas por la insolvencia económica de la máxima casa de estudios.

También el lunes se ha convocado a los representantes de las 42 secciones sindicales del SITAUAEM que integran su Consejo General de Representantes (CGR), para analizar las acciones posibles por realizar, pues la insolvencia de recursos en la UAEM atenta contra el Contrato Colectivo de Trabajo, pues no se han realizado los pagos de finiquitos de personal jubilado, entre otros puntos que los sindicalizados consideran violaciones a su contrato laboral.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, anunció que de no recibir el pago de la catorcena en la primera semana de septiembre, las labores académicas se suspenderán en el marco legal al que tienen derecho, conforme lo señala la Ley Federal del Trabajo.

Señaló que está en manos de la autoridad estatal y federal apoyar a la UAEM en las gestiones de rescate financiero, por lo que llamó a dar respuesta favorable a las gestiones de la administración central universitaria y evitar dañar la economía de las familias de los docentes universitarios.

Explicó que será el CGR el que valide las acciones a realizar, las cuales se darán a conocer al finalizar la reunión programada para el lunes.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,754 Posts 19,087,162 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen concluir reparaciones en escuela de Cuautla
Sig. Disminuye en un 30% incidencia de dengue: SS

Hay 4548 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.