Alfonso Seiva García, vicepresidente de la Federación de Clubes Morelenses en Chicago, Illinois, Estados Unidos, dio a conocer que en el foro “Desafíos de una agenda legislativa para los mexicanos en el exterior”, que se realizará en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México este 5 de septiembre, en el que se abordarán temas que tienen consecuencias para el estado de Morelos y para los morelenses que viven en México y en Estados Unidos.
En entrevista, expuso que este foro -que da continuidad al foro “Agenda Migrante en Movimiento”, realizado en Chicago los días 18 y 19 de agosto- participaron la Coalición de Migrantes Mexicanos y otras agrupaciones y organizaciones relacionados con el tema migratorio, así como los legisladores Maribel Martínez, Claudia Domínguez y Benjamín Robles por el Partido del Trabajo, Clemente Castañeda, Patricia Mercado, Pilar Lozano y Libier González por el Movimiento Ciudadano al igual que Irán Moreno representando al Partido de la Revolución Democrática.
En el foro revisarán temas de suma importancia para los morelenses y, en general, para todos los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y sus familias: “Consulados como defensoría”, “Identidad y retorno como factor de reunificación Familiar”, “Los retos de la Sexta Circunscripción”, y “Una agenda legislativa común aquí y allá”, y serán expuestos, entre otros especialistas, por Salvador Mora y Roselia Suárez, integrantes de la Coalición de Migrantes Mexicanos, Bernardo Méndez, de la organización América sin Muros, Ana Laura López, de Deportados Unidos en Lucha, Leni Álvarez de Hola Code, Jorge Mujica, y Sergio Infanzón de Southeast Leadership Network.
Seiva García, quien también es presidente de la Coalición de Migrantes, explicó que en Estados Unidos hay más de 12 millones de migrantes; 250 mil son migrantes morelenses. Cada año, por remesas, mandan más de quinientos millones de pesos, y eso supera el presupuesto que tiene el estado de Morelos.
“Pagamos desde dieciséis a treinta y dos por ciento, eso nos descuentan de lo que les mandamos a nuestros familiares, en cambio nosotros no recibimos ningún porcentaje de las remesas que pagamos. Por ello estamos proponiendo al gobierno federal que nos regresen sólo ocho por ciento de lo que enviamos, para que esto se invierta en programas que beneficien a los mexicanos y sus familias, aquí en Estados Unidos, y allá en Morelos”, expuso.
Explicó que entre otros temas que están dentro de la agenda está la mujer migrante, a quien se le ha dado poca atención y que es constantemente discriminada.
“En el aspecto de la educación, nuestros hijos están perdiendo la conexión con nuestra cultura morelense, y es necesario establecer programas permanentes de vinculación; no hacer eventos de vez en cuando sino dar continuidad”.
Alfonso Seiva puso énfasis en que en la actualidad ya no se trata de regionalizar los problemas:
“Es importante que la gente entienda que no tenemos migrantes, paisanos, parientes, indocumentados, que no somos una explosión, somos mexicanos en el exterior, somos mexicanos que estamos trabajando, que exigimos nuestros derechos como cualquier ciudadano que viven en México. En un panorama más amplio, se busca beneficiar a todos los latinoamericanos, no sólo a los connacionales”.
Por último, dijo que se tienen muchas expectativas sobre estos foros y que se van a realizar en varias partes de la Unión Americana para seguir enriqueciendo la propuesta de mexicanos; el próximo es en Los Ángeles, California, el 21 y 22 de septiembre.