La Alianza de Transportistas, integrada por las empresas Pullman de Morelos, Flecha Roja, Cristóbal Colón y Estrella Roja, entre otras, ha reportado siete asaltos cada mes en sus líneas y las carreteras detectadas con mayor inseguridad son las que conectan a Cuautla, Yautepec, Jojutla y al estado de Guerrero.
Enrique Ramos Zepeda, coordinador del Consejo de la Alianza de Transportistas, informó que la inseguridad en los autobuses foráneos se agravó en los últimos meses, ya que anteriormente la incidencia delictiva era de uno o dos asaltos al mes o incluso menos.
Explicó que los delincuentes ya conocen las rutas que siguen los autobuses, según la línea y los horarios, lo que les facilita cometer sus fechorías, por lo que se pidió el apoyo de las autoridades de Seguridad Pública para implementar operativos en las carreteras.
Las acciones de seguridad, comentó Ramos Zepeda han sido paulatinas y consisten en retenes y rondines en las carreteras, trabajos que son apoyados por elementos municipales, además de los estatales y que, incluso, también podrían sumarse elementos federales.
“Son medidas que se emprendieron a partir de los asaltos que mes con mes se registran en las distintas líneas de autobuses foráneos y que las autoridades de seguridad pública han apoyado para abatir la delincuencia, que ahora afecta a los ciudadanos y al transporte público en las propias carreteras”, declaró el coordinador del Consejo de la Alianza de Transportistas.
El concesionario del transporte público señaló que tanto en la zona metropolitana como en los municipios, la inseguridad se ha complicado y hasta este año se reforzaron, de manera más coordinada, los operativos de vigilancia.