Lo anterior fue expuesto por un experto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hugo Salvador Esquivel Domínguez, quien reveló que un alto número de jubilados que son derechohabientes de esa institución padece trastornos para conciliar el sueño.
El titular de la Coordinación de Atención al Derechohabiente del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, Hugo Salvador Esquivel Domínguez, impartió una conferencia como parte de las pláticas de orientación y prevención de temas médicos que se otorgan a los afiliados al ISSSTE.
En este contexto, Esquivel Domínguez recomendó que aquellas personas que padezcan insomnio se acerquen a las unidades médicas del Instituto para recibir el tratamiento indicado que les permita conciliar el sueño.
Destacó que el insomnio aumenta con la edad y que este padecimiento puede presentarse hasta en un 50 por ciento de la población mayor de 65 años. Asimismo, dijo, 90 por ciento de las personas que sufren depresión también tienen problemas para dormir.
Explicó que este problema impacta en la calidad de vida de la gente que lo padece y provoca riesgos de accidentes de tránsito, laborales y domésticos.
También daña las relaciones interpersonales, puede provocar disminución en el rendimiento en el trabajo o en la escuela, ausencia laboral, irritabilidad y alteraciones siquiátricas.
Dijo que las opciones de tratamiento pueden ser farmacológicas y no farmacológicas, aunque el médico expositor recomendó la combinación de ambos procedimientos para un mejor resultado.
Especificó que los fármacos indicados para el insomnio casi no crean dependencia y sus efectos secundarios son mínimos.
Habló del tratamiento denominado “higiene del sueño”, que consiste en no mirar el reloj, evitar siestas, despertarse a la misma hora todos los días, no realizar ejercicio en la noche, no fumar, no comer o beber en abundancia, salirse de la cama si no es posible dormir y usar la cama sólo para dormir, no para ver la televisión, leer o comer.