Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Titular de Protección Civil, médico de profesión, descarta nuevos socavones en el Paso Exprés


  • Like
  • Comentar

Anuncian actividades por la Semana Estatal de Protección Civil y la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

“No hay riesgo de que se forme un socavón en el Paso Exprés, a la altura del kilómetro 94, porque no pueden formarse en tierra firme”, aseguró el titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CPCEM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien aseguró que se trata sólo de “hundimientos o baches”.

Luego de que el titular de protección civil de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, declaró que podría haber de nuevo socavones en la zona, tras realizar un recorrido de inspección en el lugar, el responsable de esa área en la entidad negó contundente que sea factible esa situación.

Argumentó que “Es un dato incorrecto. Técnicamente no se puede formar un socavón en el libramiento Cuernavaca, ya que no existe un terraplén abajo del subsuelo. Los socavones ocurren cuando hay un material de relleno que se licúa por agua y eso genera un fenómeno de succión”.

Sostuvo que lo que ocurre en el lugar es que hay filtraciones de agua derivadas de la escuela Rafael Ramírez, así como de algunas viviendas cuyos drenajes no drenan correctamente al sistema de alcantarillado. Además, escurren aguas pluviales porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dañó la cuneta en esta parte. Aseguró que ya se reparó esa falla, ya se construyó la barda y la “contracuneta”, y consideró que ya no habrá más problemas.

Sólo falta, apuntó el funcionario estatal, que las autoridades municipales de Cuernavaca y el gobierno estatal avancen en la conducción de las aguas residuales de la referida escuela y de las viviendas.

Bermúdez Alarcón sostuvo que “no hay riesgo de socavón porque no se puede conformar en un suelo firme”, pero admitió que el riesgo latente es que se generen “baches o hundimientos en esa zona que, aclaró, ya no es parte del paso exprés, sino del “libramiento Cuernavaca”.

A decir del directivo, existe un dictamen técnico del Colegio de Ingenieros Civiles que indica las causas de los citados hundimientos, que son las ya referidas y que se habrán de resolver con las obras comprometidas por parte de las autoridades educativas y de la autoridad municipal para reencauzar las aguas de viviendas cercanas.

El coordinador de Protección civil del estado informó este miércoles que está todo listo para la serie de macrosimulacros que se realizarán el 19 de septiembre para conmemorar el aniversario de los sismos de 1985 y el del 2017.

Del 17 al 21 de septiembre próximos se llevará a cabo la Semana Estatal de Protección Civil y la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, anunció Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Informó que se tiene prevista la realización de nueve macrosimulacros de evacuación por sismo, en los que participarán todas las instituciones de los gobiernos federal y estatal, universidades y escuelas de nivel básico (públicas y privadas), parques industriales y corredores comerciales, y los 33 ayuntamientos.

 

Precisó que de manera coordinada con la Federación y municipios, se llevará a cabo un macrosimulacro nacional el 19 de septiembre a las 13:16 horas, en el que se prevé participen más de 400 mil personas, entre estudiantes, maestros y funcionarios de escuelas públicas y los tres niveles de gobierno.

Las escuelas de educación inicial van a tener dos horarios diferenciados en el macrosimulacro nacional del 19 de septiembre; el primero será a las 10:00 horas, para el turno matutino y, el segundo, a las 14:00 horas, para el turno vespertino.

Indicó que los otros ocho macrosimulacros se llevarán a cabo en distinta fecha, pero dentro de la Semana Estatal de Protección Civil.

Además, expertos en el área realizarán nueve talleres y 14 cursos de capacitación, entre los que se encuentran: Inducción a la Protección Civil; Fenómenos perturbadores y conformación de brigadas; Tópicos de la Norma Oficial Mexicana 8 y 9; Protocolos de evacuación ante situaciones de sismo; Importancia del Programa Interno de Protección Civil y Plan familiar de protección civil.

Además, Terremotos, origen y ocurrencia en el estado de Morelos; Riesgo volcánico; Volcán Popocatépetl; Cómo acostumbrarse al gas natural; Sismos; Primeros auxilios intermedios; Evacuación de inmuebles; Comando de incidentes; Tierras físicas y pararrayos; Modulaciones de nubes tóxicas y explosivas; Primeros auxilios avanzados; Red estatal de evaluadores por sismo; Manejo de extintores y Seguridad eléctrica.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,851,824 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Logra la UAEM unidad en sus demandas
Sig. Sólo se han gestionado mil 469 millones de los tres mil 400 destinados por SEP para escuelas dañadas

Hay 5652 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.