Vecinos de esa comunidad aseguran que el alcalde de Cuautla busca colocar a gente cerca en la futura administración de ese lugar.
Habitantes del poblado de Tetelcingo denunciaron que el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, pretende intervenir en la conformación del concejo municipal para luego colocar a su gente en la futura administración de esa comunidad indígena.
En conferencia de prensa, Ramón Xopo Cera, presidente de Promunicipio Tetelcingo, declaró que el actual delegado político municipal, Sergio Barrera Tapia, había concluido su administración desde el primero de agosto de este año, pero no quiere dejar el cargo porque pretende hacerse del concejo municipal.
Recordó que hay una controversia constitucional en relación con la conformación de Tetelcingo como nuevo municipio indígena, la cual esperan que sea resuelta dentro de un mes y medio. Pero argumentó que para entonces, las autoridades actuales pretenden permanecer en sus cargos con fines personales “para entonces ellos, el actual delegado y el alcalde, quieren intervenir para repartirse el pastel. Como Raúl Tadeo no ganó nada en las elecciones pasadas, ahora quiere mantener el poder con su grupo en otros lugares como Tetelcingo”.
Xopo Cera recordó que de acuerdo con la ley, se debe conformar un concejo municipal para que en 2021 se realicen elecciones del ayuntamiento como tal.
Sin embargo, argumentaron que Tadeo Nava no quiere realizar la convocatoria para que se nombre con base en usos y costumbres a los integrantes del concejo municipal.
Ramón Xopo comentó que el grupo contrario ha declarado que lo desconoce como representante, pero argumentó que no es posible porque él aparece como tal en el decreto de creación del municipio indígena.
Aseguró que el pasado jueves hubo asamblea y la mayoría del pueblo votó en contra de la injerencia de Tadeo Nava, por lo que no van a permitir que sigan esos intentos. Responsabilizó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de lo que pueda suceder, al responsabilizar a esa institución de no hacer la convocatoria en tiempo para la elección de los cinco concejales.
Los integrantes de dicha agrupación solicitaron al gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, su intervención y manifestaron su deseo de trabajar en coordinación cuando Tetelcingo se convierta finalmente en municipio.
En Tetelcingo podrían votar alrededor de 13 mil personas, pero demandan que los concejales sean electos “a mano alzada en asamblea”, conforme a sus usos y costumbres.