Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Cuestionan abogados renuncia de Alberto Capella


  • Like
  • Comentar

Consideran que parece “una huida” la del ahora extitular de la CES, quien debía comparecer ante el Congreso en días próximos.

El Foro Morelense de Abogados cuestionó la renuncia de Jesús Alberto Capella Ibarra como comisionado estatal de Seguridad antes de su comparecencia ante el Congreso local y señaló que antes de retirarse debió rendir cuentas sobre asuntos pendientes.

“No puede haber borrón y cuenta nueva”, aseveró el presidente de la agrupación de juristas, Pedro Martínez Bello, al considerar que se deben dilucidar algunos asuntos jurídicos como es el hecho de que el titular de esa dependencia en el gobierno entrante tiene un plazo legal de 30 días para llevar a cabo las observaciones administrativas correspondientes ante los órganos de la Contraloría del estado.

Recordó que con las modificaciones hechas en la actual gestión ya no es una secretaría sino una comisión que forma parte del organigrama de la Secretaría de Gobierno, de tal suerte que su salida anticipada podría parecer “un borrón y cuenta nueva con quien lo habrá de sustituir en ese cargo”.

“Parece más una huida que una salida por oferta de trabajo, como lo dijo en el video que difundió en redes sociales”, a decir del litigante, quien recordó que hay asuntos pendientes recientes como el multihomicidio ocurrido en el municipio de Temoac, donde mataron a familiares del alcalde electo. Subrayó también el multihomicidio de otra familia en el municipio de Temixco, sobre lo cual “el entonces comisionado no ha respondido”.

Expresó que el llamado del Foro Morelense de Abogados al próximo titular de Seguridad en la entidad, el vicealmirante José Antonio Guarneros, es a que se tomen las acciones administrativas y legales pertinentes con respecto a Capella Ibarra y todos aquellos funcionarios relacionados con hechos tales como los ya referidos.

La delincuencia –sostuvo– no disminuyó y en esa gestión hubo múltiples denuncias de abusos e irregularidades. Calificó el papel del ahora excomisionado como ineficaz y destacó que el afán por llevar al Mando Único pareciera que tuvo como motivo el manejar los recursos financieros de seguridad de los municipios, sobre lo cual también tendría que rendir cuentas el extitular.

A decir del presidente del foro, la prueba es que la prevención del delito “fue un fracaso rotundo” y por ello se les tendrá que fincar responsabilidad a Capella y a su equipo de trabajo.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,913,577 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncian que Raúl Tadeo intenta intervenir en conformación del concejo de Tetelcingo
Sig. Damnificados de zonas rurales exigen ayuda

Hay 7151 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.