Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Participará el SNTE en foros de consulta sobre la reforma educativa


  • Like
  • Comentar

El magisterio expresará sus inconformidades sobre algunos aspectos del nuevo modelo educativo, como la conformación de los “clubes”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en los foros de consulta sobre la reforma educativa, a los que convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que se realizarán en Morelos en la primera semana de octubre. Ente otros rubros, el magisterio expresará sus inconformidades sobre algunos aspectos del nuevo modelo educativo, como la conformación de los “clubes”.

La secretaria general de la organización sindical, Gabriela Bañón Estrada, dijo que ya se generaron mesas de trabajo para que, a partir de los planteamientos hechos por sus agremiados, se generen las propuestas que el SNTE entregará en dicho foro, que será base para el diseño de políticas públicas en la próxima administración federal.

Consideró que hay temas importantes que deben ser colocados en la mesa, como el del nuevo modelo educativo, en el que viene la denominada autonomía curricular.

Como parte de las modificaciones que entraron en vigor este año en algunos grados (en preescolar, en primero y segundo de primaria y primero de secundaria) la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó crear lo que se conoce como clubes, que a decir de la dirigente sindical, han generado “un caos” en las escuelas porque no se definen perfiles e implica la modificación de horarios de trabajo para los maestros.

En dicho modelo en las escuelas se deben conformar clubes, es decir grupos de estudiantes de diferentes grupos con intereses o necesidades afines, en los que se desarrollan habilidades que podrían ser “adicionales”, como por ejemplo de cocina, de teatro, de huertos escolares, de barro, de regularización en matemáticas o de lectura, por ejemplo.

Bañón Estrada comentó que la organización con respecto a los maestros que se hacen cargo de los referidos clubes, ha causado crisis en las escuelas. “Tenemos serios problemas y por eso es importante en alguna ponencia exponer lo que está ocurriendo y hacer propuestas”, señaló.

Adelantó que van a realizar un posicionamiento muy claro con respecto a este aspecto de diseño curricular.

Otros de los aspectos que habrán de abordar en los referidos foros es el asunto de la seguridad social, así como el de la evaluación, “entre otros aspectos que han lastimado mucho a los maestros”.

Consideró que es momento de que los políticos y diputados se dejen de discursos que han generado mucha inquietud en el gremio y que se pongan a trabajar, legislando. Pero advirtió que esas modificaciones a los proyectos y leyes en materia de educación se deberán realizar con los maestros: “porque sólo con los maestros y nadie más que los maestros saben lo que ocurre en las escuelas, saben de educación, de lo que necesitan los niños y de los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

La lideresa destacó que en el tema de evaluación, se deberá hacer las modificaciones, pero con la participación del magisterio. Refirió que en tanto que no se hagan las reformas constitucionales, el SNTE ha apoyado a sus agremiados con capacitación.

Por otra parte, adelantó que el sindicato puso en marcha una estrategia de apoyo para las comunidades que sufrieron en la zona sur inundaciones, por lo que hoy acudirán integrantes del comité seccional a Jojutla y Tlaquiltenango para apoyar a la población y a los maestros. Apuntó que debido a este problema, al menos cinco escuelas suspendieron clases ayer martes, tres en Jojutla y dos en Tlaquiltenango.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,685 Posts 92,902,152 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen se aclare uso de recursos destinados a la reconstrucción
Sig. La Torre Latino

Hay 10627 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.