Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Conmemoran aniversario de sismos del 19 de septiembre


  • Like
  • Comentar

En Morelos se llevaron a cabo simulacros en escuelas, oficinas públicas estatales y federales, así como en empresas y plazas comerciales.

En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y de los aniversarios de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, en Morelos se llevaron a cabo simulacros en escuelas, oficinas públicas estatales y federales, así como en empresas y plazas comerciales.

El coordinador de protección civil del estado, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, aseguró que se cumplió con el propósito de promover la cultura de la prevención, con la participación de miles de personas que en punto de las 13:16 horas llevaron a cabo simulacros, como en otras entidades del país y en la Ciudad de México.  

La Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos informó que el simulacro fue de evacuación por sismo, y se efectuó en sitios como la cínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Caminos y Puentes Federales, el Congreso local, la universidad del estado, escuelas de todos los niveles escolares (en dos turnos matutino y vespertino) y en delegaciones federales. Además en plazas como Galerías, Averanda, Forum, Plaza Cuernavaca, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), centros e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelos, entre otros.

Apuntó que se dará el recuento final en la clausura de la Semana Estatal de Protección Civil este viernes, en el contexto de un macrosimulacro en el parque industrial de Civac.

Explicó que en el caso de lo que estaba programado en el palacio de gobierno, se llevó a cabo “un simulacro interno”, es decir, que el personal salió de sus oficinas, pero se quedó en los pasillos. No egresó hasta la plaza Emiliano Zapata, como se realiza habitualmente, ya que había una manifestación de estudiantes de la Normal de Cuautla.

“El protocolo indica que si hay algún impedimento en la salida, las personas se tienen que replegar en sitios seguros como son trabes, columnas y, después, de manera ordenada, ir a las salidas de emergencia para evacuar el inmueble”, expresó, al asegurar que el resto de las actividades del simulacro se llevaron a cabo.

Cabe señalar que los manifestantes habían acordado que permitirían la realización del simulacro, incluso despejaron la entrada principal al palacio, formaron una valla alrededor de lo que se conoce como “Plaza de Armas”, pero la gente del edificio público no salió.

 

El Fonden nos quedó a deber: Graco Ramírez

Desde temprana hora de este 19 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del año pasado; se izó la bandera a media asta, en señal de duelo por las personas que perdieron la vida en ambos desastres naturales.

En su intervención, el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu sostuvo que es necesario revisar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"No podemos dejar de reconocer el amor y la solidaridad que muchos mexicanos y extranjeros nos dieron en esos días difíciles", expresó el titular del Poder Ejecutivo, al recordar que en el sismo del año pasado, 74 personas perdieron la vida en Morelos.

El gobernador hizo notar que al contar con el sistema C5 fue posible una mejor conectividad e identificación de daños; además reconoció a los maestros de Morelos que momentos antes realizaron un simulacro, lo que permitió cero pérdidas de vidas humanas en centros escolares.

También reconoció la labor de cuerpos de emergencia civiles, al ejército y, en particular, al personal de hospitales y centros de salud.

De igual forma, aseveró que no hay justificación alguna para suspender las labores de reconstrucción después del primero de octubre, porque “el dinero ahí está y no lo maneja el estado, lo opera Banobras”, y subrayó que no importa el cambio de administración y Morelos debe seguir en la reconstrucción.

Manifestó que "el Fonden nos ha quedado mucho a deber", en tanto que aseguró que el gobierno estatal aportó los recursos que le correspondían; añadió que con un refuerzo estatal se ha logrado cubrir alrededor del 60% de las casas dañadas.

Consideró que es necesario revisar el Fonden, pues "es increíble" que se vaya revisando con criterios burocráticos y cada dos meses, desde el escritorio, las solicitudes de recursos ante emergencias como los sismos.

Ante los cuestionamientos que han hecho organizaciones sociales sobre el manejo de los recursos, insistió en que se han dirigido a la reconstrucción e insistió en que hay fondos que se deberán aplicar en la siguiente administración.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, recordó que Morelos es ahora territorio sísmico y desde esa fecha se han registrado más de un millar de movimientos menores.

El funcionario estatal enfatizó que los sismos no son predecibles, pero se ha desarrollado tecnología y han mejorado estrategias para una reacción más oportuna.

Colín López destacó el desarrollo de la cultura de la protección civil y enfatizó que en la desgracia ha crecido el valor de la solidaridad.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,985,897 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Casi dos meses sin poder llorar
Sig. Lista, la primera etapa de remodelación de la UMF Número 1 del IMSS en Cuernavaca

Hay 5351 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.